ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Fundamentales De La Teoria General De Sistema


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.075 Visitas

Página 1 de 5

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA TEORIA DE SISTEMA

La teoría de sistemas o la teoría general de sistema (TGS) se creó con la necesidad de unir e integrar las ciencias en un mismo enfoque y así organizar los conocimientos para lograr una mayor eficacia. En pocas palabras tiene tendencia a la integración de las diversas ciencias

CIBERNETICA.

Es el estudio del control y la comunicación en las maquinas, los animales y en las organizaciones donde existe una retroalimentación constante. La cibernética no solo trata el control automático de la maquinaria por computadoras y otros aparatos electrónicos, sino también del estudio del cerebro y del sistema nervioso humano y la relación entre los dos sistemas de comunicación y control.

La cibernética posee ventajas como lo son: La reducción de las jornadas laborales, los trabajos complejos o rutinarios, pasarían a ser de las maquinas, Brinda un gran aporte al trabajo medicinal y tecnológico como también posee la facultad de mejorar, evolucionar y adaptarse a las situaciones cambiantes que puedan surgir en el entorno.

Como posee ventajas también posee desventajas como lo son: La creación de maquinas complejas que remplacen a los trabajadores. Las personas estarían obligadas a mantener el Ritmo de la cibernética (capacitarse) o quedarse por fuera del sistema que está cambiando continuamente.

SISTEMA

Viene del Griego Synistanai y significa reunir o juntar. Es un grupo de unidades combinadas para formar un todo organizado y cumplir una función determinada.

CLASIFICACION DE LOS SISTEMAS

1. Primer nivel, estructura estática. Se le puede llamar nivel de los marcos de referencia.

2. Segundo nivel, sistema dinámico simple. Considera movimientos necesarios y predeterminados. Se puede denominar reloj de trabajo.

3. Tercer nivel, mecanismo de control o sistema cibernético. El sistema se autorregula para mantener su equilibrio.

4. Cuarto nivel, "Sistema abierto" o auto estructurado. En este nivel se comienza a diferenciar la vida. Puede de considerarse nivel de célula.

5. Quinto nivel, genético-social. Está caracterizado por las plantas

6. Sexto nivel, sistema animal. Se caracteriza por su creciente movilidad, comportamiento teleológico y su autoconciencia.

7. Séptimo nivel, sistema humano. Es el nivel del ser individual, considerado como un sistema con conciencia y habilidad para utilizar el lenguaje y símbolos.

8. Octavo nivel, sistema social o sistema de organizaciones humanas. Constituye el siguiente nivel, y considera el contenido y significado de mensajes, la naturaleza y dimensiones del sistema de valores, la trascripción de imágenes en registros históricos, sutiles simbolizaciones artísticas, música, poesía y la compleja gama de emociones humanas.

9. Noveno nivel, sistemas trascendentales. Completan los niveles de clasificación: estos son los últimos y absolutos los ineludibles y desconocidos, los cuales también presentan estructuras sistemáticas e interrelaciones.

ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO

En las empresas u organizaciones se realiza el sistema abierto.

A principios del siglo XX según Helbert Spencer afirmaba que un organismo social se asemeja a un organismo individual por sus rasgas esenciales:

1. Crecimiento

2. Volverse más complejo a medida que crece

3. Al ser más complejo, sus partes exigen una creciente interdependiente

4. Comparación con la de sus unidades componentes

5. En ambos casos, la creciente integración va acompañada de creciente heterogeneidad.

Características de las Organizaciones como Sistema Abierto.

1. Comportamiento Probabilístico y no Determinístico de las Organizaciones:

- Cambios en sus ambientes

- Cambios en sus variables externas

2. Organización como parte de una sociedad mayor constituidas por partes menores:

Sistemas dentro de sistemas interactuando. Según Talcott Parsons se considera un precursor de la teoría de sistemas, plantea una visión global de la Organización y un vinculo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com