ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Relevantes En La Patologia Del Hipoparatiroidismo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  7.484 Palabras (30 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 30

Aspectos Relevantes En La Patología Del Hipoparatiroidismo

Victor Manuel Arias Barrero , Karina Jacibe Benavides León , Diego Felipe Vásquez Castaño , Daniel Felipe Victoria Muñoz , Cristian Andrés Rojas Rojas

Resumen

Presentamos la descripción del hipoparatiroidismo que es una endocrinopatía referente a las glándulas paratiroides y que puede ser consecuencia de un desarrollo congénito, trauma quirúrgico, entre otras causas. Presentamos las variaciones de esta patología que son el hipoparatiroidismo primario en el cual hay ausencia de la fabricación de la hormona PTH y que puede ser idiopático cuando se desconocen las causas de este, en el hipoparatiroidismo primario idiopático incluimos casos especiales donde se presentan calcificaciones en el sistema extrapiramidal con manifestaciones epilépticas en pacientes que lo padecen. Hablamos también del pseudo-hipoparatiroidismo que como su nombre lo dice es un trastorno similar al hipoparatiroidismo, pero esta explicado especialmente a variantes genéticas del individuo en el cual los niveles de PTH son normales y los tejidos blancos (riñones y hueso) son incapaces a responder a esta hormona. También presentamos que el hipoparatiroidismo causa un trastorno sanguíneo conocido como hipocalcemia, la hipocalcemia es la principal consecuencia del hipoparatiroidismo. Además presentamos como es su diagnóstico y su tratamiento por hoy existente.

Palabras clave: Metabolismo de calcio, receptor de calcio, hormona paratiroidea PTH, vitamina D, receptor de vitamina D, tejidos blancos, hipocalcemia, calcificaciones, sistema extra piramidal.

Abstract

Hypoparathyroidism present description is an endocrinopathy concerning the parathyroid glands and can result from congenital development, surgical trauma, among other causes. We present variations of this disease are primary hypoparathyroidism in which there is absence of PTH hormone production of and can be idiopathic with unknown causes of this, in idiopathic primary hypoparathyroidism include special cases where calcifications are extra pyramidal system with epileptic manifestations in patients who suffer. We also discussed the pseudo-hypoparathyroidism which as the name says is a disorder similar to hypoparathyroidism, but is explained particularly the individual genetic variants in which PTH levels are normal and target tissues (kidney and bone) are unable to respond this hormone. Also present that because hypoparathyroidism blood disorder known as hypocalcemia, hypocalcemia is the main consequence of hypoparathyroidism. Also present as is the diagnosis and treatment exists today.

Keywords: Calcium metabolism, calcium receptor, PTH parathyroid hormone, vitamin D, vitamin D receptor, target tissues, hypocalcemia, calcifications, extra pyramidal system.

INTRODUCCIÓN

En seres humanos, el metabolismo del calcio es controlado por las acciones directas e indirectas de la hormona de paratiroides (PTH) y de la vitamina D sobre los riñones, tracto digestivo y huesos1. La PTH, molécula compuesta de 84 aminoácidos secretada por las glándulas paratiroides, es la principal hormona en el control de los niveles circulantes de calcio1, 2.

El hipoparatiroidismo, disminución de la liberación de PTH por las paratiroideas, se manifiesta a través de las señales y síntomas de hipocalcemia1, 2. La causa más frecuente de esta alteración es el trauma quirúrgico, en cirugías de tiroides, paratiroides y neoplasias de cabeza y cuello, pudiendo ser, en estos casos, transitorio o definitivo1. En el periodo post-operatorio de cirugías de tiroides, el hipotiroidismo transitorio es alrededor de 20 veces más frecuente que el definitivo3. Enfermedades autoinmunes de las paratiroideas son la segunda causa de hipoparatiroidismo, incluyendo dentro de estas el síndrome poliglandular autoinmune tipo I, caracterizada por la asociación de insuficiencia suprarrenal y candidiasis mucocutánea crónica al hipoparatiroidismo4, 5. Otras causas menos frecuentes son las enfermedades genéticas6, enfermedades infiltrantes, enfermedades de depósito7-9, lesión por irradiación1, más allá de causas idiopáticas10. El hipoparatiroidismo aún puede ser derivado de hipomagnesemia11 o hipermagnesemia12, siendo en tales casos, denominado hipoparatiroidismo funcional, pues es reversible con la corrección de los niveles de magnesio en la magnesemia1.

Con respecto al pseudo-hipoparatiroidismo o resistencia del tejido a la acción del PTH es una enfermedad hereditaria caracterizada por hipocalcemia y niveles normales o altos de hormona paratiroidea1, 2.

Las manifestaciones clínicas de la hipocalcemia aguda incluyen espasmos musculares, tétano, parestesias y convulsiones1. El electrocardiograma puede mostrar alteraciones de la repolarización ventricular y aumento del intervalo QT. El hipoparatiroidismo crónico puede determinar catarata, calcificación en núcleos de la base en el sistema nervioso central, con consecuentes síntomas extrapiramidales y retardo mental.

DIAGNÓSTICO

Si se hace un diagnóstico temprano, es probable que el pronóstico sea bueno. Sin embargo, los cambios en los dientes, el desarrollo de cataratas y las calcificaciones cerebrales son irreversibles.

1. Clínico

Las manifestaciones clínicas son derivadas de la hipocalcemia. Al examen clínico, el aumento de la excitabilidad neuromuscular puede ser evaluado por la presencia de dos señales de Trosseau y Chvostedk.

La señal de Trosseau consiste en el espasmo carpiano, esto es, en la flexión del pulso y de las articulaciones metacarpofalanginas, extensión de las articulaciones interfalanginas distales y proximales y aducción del pulgar y dedos en respuesta a la compresión del brazo por medio de esfingomanómetro inflado 20 mmHg encima de la presión sistólica durante 3 minutos. La señal de Chvostek, menos específico de hipocalcemia, puede ocurrir en 15% de las personas normocalcémicas y consiste en el desencadenamiento de espasmos en los músculos faciales en respuesta a la percusión del nervio facial en la región zigomática.

2. Laboratorio

La evaluación inicial debe ser hecha con dosis de calcio total o iónico. Para la correcta interpretación del calcio total, su valor debe ser corregido para la albúmina en el suero: para cada 1g/dl de albumina por debajo de 4g/dl, se debe adicionar 0,8mg/dl a la medida del calcio total.

Después de la identificación de hipocalcemia, dosis de PTH, fósforo y magnesio en el suero y de calciuria en 24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com