ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atacameños


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 4

LOS ATACAMEÑOS (Andrés)

UBICACIÓN:

Los Atacameños se ubican desde el río Loa hasta Copiapó, II región.

Es un pueblo sedentario. Ellos viven en el norte de nuestro país llamado Chile.

Clima:

Un clima más húmedo y más propicio a la agricultura que hoy en día.

Costumbres:

En las fiestas y ceremonias atacameñas se expresa una relación profunda e interacción intensa con la naturaleza, como los convidos al espíritu de la tierra (pachamama).

LENGUAJE.

Los Atacameños hablaban la lengua Kunza, actualmente desaparecida que solo se utiliza en ceremonias, cantos y rituales.

Hombre: simma Mujer: liqkan Padre: tu-han Madre: pat-ta Hijo: pahni

ACTIVIDAD PRODUCTIVA:

Sin lugar a dudas los Atacameños lograron sobrevivir en un medio hostil, escaso de tierras cultivables y de agua. A pesar de ello, fueron agricultores y ganaderos. Utilizaron el regadío artificial y la construcción de terrazas de cultivos en las laderas de los cerros cuyos muros de contención eran hechos de pircas en piedra.

Los cultivos eran el maíz, la quinoa, el zapallo, las calabaza, el poroto y el ají. Tenían árboles frutales de guayabos, chirimoyos, tunales y tamarugos.

Este grupo sedentario se dedicó a la crianza de alpacas y llamas de las que obtenían lana y carne.

DIEGO

TRANSPORTE

Domesticaban algunos animales para aprovechar de ellos sus lanas y también como una forma de movilizarse, fue así como utilizaron algunos tan conocidos como la Alpaca y la Llama. Aprovecharon la llama como animal de carga, para poder realizar así intercambio o trueque de mercadería como pescado, guano y hojas de coca, ya que este animal les permitía realizar largos viajes

ALIMENTACION

Se criaban las llamas y alpacas como animales de carga y también se alimentaban con su carne y se vestían con sus pieles y la lana que obtenían de ellas.

ellos mismos sembraban y Sus cultivos fueron variados, se alimentaban principalmente de verduras que cosechaban: calabazas, zapallo, ají,porotos, tabaco (usado principalmente con fines rituales), tunas, maíz y sobre todo papas y quinoa . Algunos platos típicos del pueblo Atacameño son:

Pataska ( guiso picante)

CREENCIA RELIGIOSA

Con relación a su espiritualidad y culto religioso, la forma de los entierros indica una creencia en la vida futura, siendo el funeral uno de sus ritos más importantes. Aunque se sabe muy poco, a los muertos los enterraban con armas, vestidos y objetos de uso diario que eran necesarios para el largo viaje.

VESTIMENTA

Confeccionaban su ropa con lana de llamas. Vestían túnicas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com