ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion De Enfermeria Al Recien Nacido De Alto Riesgo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  7.596 Palabras (31 Páginas)  •  6.099 Visitas

Página 1 de 31

ATENCION DE ENFERMERIA EN EL RECIEN NACIDO DE ALTO RIESGO

I. RN ALTO RIESGO

El RN de alto riesgo es aquel que presenta una alta probabilidad de padecer una enfermedad en los momentos cercanos al parto. Se basa en la valoración de factores preconcepcionales, gestacionales, materno-fetales, obstétricos y neonatales que pueden prevenir o hacer sospechar una determinada patología.

El 10% de los embarazos pueden considerarse de riesgo elevado, y hasta el 5% de los partos originarán neonatos que precisen vigilancia especial.

Causas Patología esperada

• PRECONCEPCIONALES

1) SOCIALES

- Bajo nivel social - Prematuridad, malnutrición fetal

- No control (posibilidad de enfermedad materna) - (según enfermedad materna)

- Malnutrición materna - Prematuridad, malnutrición fetal,

lesión cerebral

- Ilegitimidad - Síndrome de carencia afectiva, abandono,

malos tratos

2) MÉDICAS

- Enfermedad hereditaria - Íleo meconial, etc.

- Anemia - Prematuridad, malnutrición fetal,

sufrimiento fetal agudo, anemia neonatal

- Enfermedad renal o cardíaca - Pretérmino, RN Bajo Peso (RNBP)

- Diabetes mellitus - Hijo de diabética, malformaciones

congénitas, elevada incidencia de cesárea,

microcefalia, oligofrenia

- Fenilcetonuria - Anomalías congénitas

3) OBSTÉTRICAS

- Edad < 16 años - Prematuridad, RNBP

- Edad > 40 años (35 si primípara) - Aborto, sufrimiento fetal agudo,

malformaciones congénitas

- Gran multiparidad (>5 hijos) - Sufrimiento fetal

- Malos antecedentes (cesárea anterior parto, parto - Aborto, prematuridad, feto muerto,

prolongado, prematuridad o RNBP, aborto, feto malformaciones congénitas, elevada

muerto<72 h., malformación congénita, embarazos incidencia de cesárea

muy próximos o distanciados)

- Malformaciones uterinas - Prematuridad

TRATAMIENTO GENERAL DEL RN DE ALTO RIESGO

Todo RN de alto riesgo necesita una serie de cuidados desde el momento del nacimiento y el ingreso en una Unidad de Observación, a no ser que por su gravedad no sea trasladado inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

En la sala de partos es importante efectuar una reanimación correcta y controlada siempre por personal muy especializado. Se procederá a la valoración del estado neonatal para indicación de los cuidados posteriores.

En Unidad de Observación se controlarán los parámetros más importantes que puedan indicar una transición complicada: - Frecuencia cardíaca y respiratoria

- Temperatura cutánea o central (normal=37.5 ºC)

- Pulsioximetría (saturación arterial de O2 >95%)

- Ionograma

- Glucemia, calcemia

- Hematocrito

- Servocontrol: temperatura de la incubadora según la del RNSi debe ponerse una vía venosa, lo que es muy frecuente, es preferible utilizar grandes vasos, es decir, vías venosas centrales o centrales a través de vena periférica. Para la administración de medicamentos se preferirá siempre la vía venosa, no se suele utilizar la intramuscular.

La alimentación oral se iniciará a las 6-12 horas, excepto en casos de distrés respiratorio y depresión del SNC. Si no es posible, se empleará sonda nasogástrica o incluso vía parenteral.

Se procederá a una hidratación correcta, por vía oral o parenteral, con suero glucosado al 5-10%. A las 24-48 horas debe adicionarse sodio y potasio.

La duración de la observación dependerá de la evolución del niño. Si es normal, se considerará suficiente 24 horas. En caso de presentarse datos patológicos, es necesario su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde se le efectuarán los controles y el tratamiento que requiera según la patología que presente.

CLÍNICA Y COMPLICACIONES

• Aparato respiratorio: movimientos respiratorios rápidos, superficiales e irregulares. Los trastornos de la respiración son: carencia de surfactante (enfermedad de la membrana hialina); inmadurez de los centros respiratorios (acidosis respiratoria fisiológica), hipertensión pulmonar persistente y complicaciones respiratorias (neumonía por aspiración o infecciosas).

• Aparato digestivo: los reflejos de succión y deglución están debilitados; la musculatura de la boca tiene escasa fuerza; la motilidad gástrica insuficiente y la debilidad de los movimientos peristálticos provocan meteorismo y estreñimiento; puede existir retención de meconio; la inmadurez hepática es causa de hipoglucemia, hipoproteinemia, hipoprotrombinemia e ictericia.

• Sistema nervioso: somnolencia exagerada; movimientos lentos; hipotonía; reflejos disminuídos; SNC muy sensible a la anoxia neonatal.

• Órganos de los sentidos: el más afectado es el ojo: iris poco pigmentado; movimientos oculares muy incoordinados; a veces existen restos de membrana pupilar.

Retinopatía del prematuro: gran interés. Su grado máximo es la fibroplasia retrolental, posible causa de amaurosis.

• Aparato circulatorio: taquicardia variable, aunque puede existir bradicardia; frecuentes soplos funcionales y transitorios; es característica la persistencia del ductus arterioso.

• Aparato urinario: inmadurez que provoca albuminuria, glucosuria y hematuria discreta.

• Órganos hematopoyéticos: alto número de eritroblastos; anemia del prematuro (hipoplásica), que en tres meses se transforma en anemia feropénica; coincidiendo con la recuperación ponderal se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com