ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion De Enfermeria En El Recien Nacido


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  5.173 Palabras (21 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 21

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO TÉCNICO DE CAPACITACIÓN INTEGRAL

ITCI

MIRANDA, SANTA TERESA DEL TUY

Profesora: Integrante:

Xennith Gracia Dahayar Villalta

 Atención De Enfermería En El Recién Nacido

El recién nacido requiere una serie de cuidados que le van a ayudar a superar el periodo de transición neonatal. En esta edad se puede evitar un porcentaje muy alto de patologías, no solamente descubriéndolas, sino intentando tratar algún tipo de enfermedad connatal. Para ello debe recibir los cuidados necesarios, enseñando unas normas esenciales de puericultura a los padres, ya que de una forma muy importante la patología neonatal se va a deber a una mala aplicación o desconocimiento de las normas.

Asistencia en la sala de parto. Se incluye el control de la respiración, prevención del enfriamiento, ligadura del cordón umbilical, profilaxis ocular y profilaxis a la tendencia que tiene el neonato de hemorragia.

 Respiración y Temperatura. En el recién nacido normal las respiraciones se inician de forma rápida, a veces tarda en producirse y se deben realizar una serie de técnicas que lo provocan. Por ejemplo hace tiempo se echaba un chorro de alcohol sobre el pecho del recién nacido y reaccionaba enseguida, pero corría riesgo de enfriamiento, también se pueden dar unos golpes en los glúteos o en la planta de los pies. Con una toalla estéril se limpia la cara y se aspiran las secreciones bucofaríngeas, 1º en boca y aspirar, después en las fosas nasales introduciendo la sonda para ver permeabilidad de coanas. En los partos por cesárea se debe realizar aspirado gástrico, porque la secreción es mucho mayor y seguro que ha aspirado.

La temperatura se regula manteniendo al niño lo más caliente posible (en cunas térmicas). Siempre que tengamos un parto debemos comprobar que en la cuna esté todo el material necesario:

• laringo con pila para luz

• tubo endotraqueal de 2 a 4

• comprobar que la aspiración funciona correctamente

• comprobar también la toma de oxígeno

• ambú en condiciones perfectas, y mantenerlo conectado a la toma de oxígeno

 Ligadura del cordón. Como norma, el cordón debe ser ligado al minuto de vida. Se debe cortar 4 cm por encima de la superficie del abdomen. Una vez ligado, se recubre con una gasa estéril pincelándolo con solución antiséptica, y no utilizar nunca yodo, porque puede dar un falso positivo en la prueba del hipotiroidismo. Al cabo de unos días presenta una necrosis y se desprende en el 4-10 día, aunque a veces ocurre después.

 Cuidado de los ojos. Hay que evitar cualquier riesgo de infección. Para ello se debe utilizar colirio (aureomicina) previo lavado con suero fisiológico.

 Profilaxis de enfermedad hemorrágica. El recién nacido pasadas las 12 primeras horas va a tener un déficit de los factores de coagulación que son vitamina k dependientes. Va a tener un tiempo de protrombina alargado, por lo que aumenta el riesgo de hemorragia. Hay que prevenirlo con la administración de 1 mg de vit k por vía parenteral o por vía oral (2 mg).

 Examen clínico del recién nacido al nacer. Debemos observar la integridad física y valorar el estado general del niño. Para ello lo que tenemos que hacer es el test de APGAR:

SIGNOS 0 1 2

FC Ausente < 100 > 100

Respiración Ausente Lenta, irregular Buena, llanto

Tono muscular Flacidez Alguna flexión de miembros Movimiento

activos

Respuesta a sonda Sin respuesta Mueca Tos o estornudo

Golpeo planta pies Sin respuesta Flexión débil de los miembros Llanto y flexión fuerte

Color Azul pálido Cuerpo rosado, extremidades azul completamente rosado

10-6 ----- BUENO

5-3 ------ GRAVE

2-0 ------- MUY GRAVE (MUERTO)

 Identificación del recién nacido. Muy importante. El error ha entrado en el código penal y se ha castigado duramente. Antiguamente se hacía una huella del pie del recién nacido y de los dedos de la madre. El principal que se usa hoy en día es la pulsera en el recién nacido y en la madre donde aparece el nombre y apellidos de la madre y la fecha de nacimiento.

 Asistencia del recién nacido en el hospital. El recién nacido sano se debe ubicar en una unidad de recién nacido no patológicos. Debe tener buena iluminación natural, temperatura ambiente de 24º C. Las cunas deben tener 3m2 a su alrededor para facilitar su manejo.

El cuidado del recién nacido normal tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación del recién nacido se realice en forma normal y ayudar a la madre a comprender las características propias de este período y de fenómenos fisiológicos que no ocurren en ninguna otra edad. A los padres, y, en especial a la madre les compete el cuidado de su hijo recién nacido. Hay un período de adaptación clave en los primeros días entre la madre y el recién nacido que abarca funciones biológicas, psicológicas y espirituales. El impacto existencial que tiene el nacimiento de un hijo en los padres es uno de los eventos de mayor intensidad en su vida.

La supervisión del proceso de adaptación implica detección de alteraciones que se salen del rango normal. Estas deben ser evaluadas para precisar si son expresión de una patología o una variación del proceso normal. Para esto se requiere una cuidadosa observación de la alteración y de las condiciones clínicas globales del recién nacido. Un ejemplo frecuente de esto son las alteraciones de la termorregulación. Estas pueden ser un hecho transitorio o un signo precoz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com