ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Primaria De La Salud


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 3

ATENCION PRIMARIA DE SALUD

Los sistemas sanitarios tienen como objetivo principal “la enfermedad”; han dirigido sus esfuerzos hacia el perfeccionamiento de los medios diagnósticos y terapéuticos para el abordaje de las patologías establecidas.

La función primordial básica de un sistema sanitario aparte de garantizar el derecho del individuo enfermo a ser correctamente diagnosticado y tratado es procurar que el individuo sano no enferme.

CONSIDERACIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS SANITARIOS Y SUS PROFESIONALES.

La población demanda cada vez más y mejores servicios de salud y los recursos no cubren totalmente dichas necesidades; por lo que es necesario establecer estrictas políticas de prioridades de acuerdo con los criterios de eficacia y eficiencia.

Lo anterior nos hace reflexionar que el mantenimiento de la salud no es un problema exclusivamente de los profesionales sanitarios y sus tecnologías, sino que es primordial la intervención de sectores sociales y económicos y así lograr potenciar la coordinación para un nivel óptimo de salud.

Las medidas de prevención y promoción de la salud pueden tener eficacia para modificar los hábitos de vida que están en la base causal de las enfermedades crónico-degenerativas.

Es necesario cambiar el sistema sanitario y también a sus profesionales. La figura del médico de cabecera debe ser transformada para lograr su plena incorporación a los nuevos elementos conceptuales, organizativos y funcionales. Este nuevo medico debe unir sus características positivas como el contacto profundo con los pacientes a su cargo y la continua asistencia prestada.

El profesional de enfermería de la asistencia médica ha sufrido un deterioro técnico importante; su prestigio profesional y la imagen proyectada sobre la población han ido difuminándose. Su actividad profesional tiene la misma orientación que la de los facultativos y se concreta en funciones asistenciales secundarias, actuando como simple brazo ejecutor de las tareas...

OMS destaca importancia de atención primaria en salud

29 de septiembre, 2008 - La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reiteró hoy la importancia de la atención primaria en salud como una manera de controlar las variables que afectan tanto los sistemas sanitarios como el bienestar de las personas.

Al participar en la reunión anual de ministros de Salud de las Américas, que inició hoy en Washington, D.C., en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chan reconoció que no es fácil hacer de la equidad en salud un principio guía de los sistemas sanitarios, sobre todo cuando se esperan ministerios con servicios auto sostenibles financieramente.

“Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com