ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura atomica


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  Informes  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  2.877 Visitas

Página 1 de 3

ATOMO:

En química y física, átomo (del latín atomum, y éste del griego ἄτομον, sin partes; también, se deriva de "a" (no) y "tomo" (divisible); no divisible)1 es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

Su denso núcleo representan el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un átomo neutro- igualan el número de protones.

El concepto de átomo como bloque básico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no quedó demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de lafísica nuclear en el siglo XX se comprobó que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas.

ESTRUCTURA ATOMICA: A pesar de que "átomo" significa "indivisible", hoy día se sabe que el átomo está formado por partículas más pequeñas, las llamadas partículas subatómicas.

El núcleo del átomo es su parte central. Tiene carga positiva, y en él se concentra casi toda la masa del mismo. Sin embargo, ocupa una fracción muy pequeña del volumen del átomo: su radio es unas diez mil veces más pequeño. El núcleo está formado por protones y neutrones.

Alrededor del núcleo se encuentran los electrones, partículas de carga negativa y masa muy pequeña comparada con la de los protones y neutrones: un 0,05% aproximadamente. Los electrones se encuentran alrededor del núcleo, ligados por la fuerza electromagnética que éste ejerce sobre ellos, y ocupando la mayor parte del tamaño del átomo, en la llamada nube de electrones.

 MODELOS ATOMICOS: 1808 - Modelo atómico de John Dalton

 1904 - Modelo atómico de Thomson

 1911 - Modelo atómico de Rutherford

 1913 - Modelo atómico de Bohr

 1916 - Modelo atómico de Sommerfeld

 1922 - Modelo atómico de Schrödinger

A

 Modelo del átomo cúbico

B

 Modelo atómico de Bohr

D

 Modelo atómico de Dalton

M

 Modelo atómico de Sommerfeld

R

 Modelo atómico de Rutherford

S

 Modelo atómico de Schrödinger

T

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com