ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tabla periódica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

Esquema

Introducción

1. Indicar las principales características de:

a) Electrones

b) Protones

c) Neutrones

2. Modelos atómicos

3. Defina

a) Numero de masa

b) Isotopos

c) Radiactividad

d) Radiaciones alfa, beta y gamma

4. Explique las propiedades periódicas de los elementos: Radio atómico, Energía de Gamosacion, electronegatividad

5. ¿Cuál es la importancia de la tabla periódica?

6. Explique la clasificación de los elementos de la tabla periódica

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

La tabla periódica se ha vuelto tan familiar que forma parte del material didáctico para cualquier estudiante, más aún para estudiantes de química, medicina e ingeniería. De la tabla periódica se obtiene información necesaria del elemento químico, en cuanto se refiere a su estructura interna y propiedades, ya sean físicas o químicas.

La actual tabla periódica moderna explica en forma detallada y actualizada las propiedades de los elementos químicos, tomando como base a su estructura atómica.

Según sus propiedades químicas, los elementos se clasifican en metales y no metales. Hay más elementos metálicos que no metálicos. Los mismos elementos que hay en la tierra existen en otros planetas del espacio sideral. El estudiante debe conocer ambas clases, sus propiedades físicas y químicas importantes; no memorizar, sino familiarizarse, así por ejemplo familiarizarse con la valencia de los principales elementos metálicos y no metálicos, no en forma individual o aislada, sino por grupos o familias (I, II, III, etc) y de ese modo aprender de manera fácil y ágil fórmulas y nombres de los compuestos químicos, que es parte vital del lenguaje químico.

Es por ello que invitamos a usted a dar una lectura al presente trabajo, con el motivo que se entere de los diferentes comportamientos que tienen los elementos y compuestos químicos en procesos de laboratorio, e incluso, que suceden en la vida real.

1. Indicar las principales características de

- Protones,

1) Se encuentran en el nucleo de elemento (átomo)

2) Son de carga (+) Positivos

3) número atómico = numero de protones

4) número másico = no de protones + no de neutrones

- Electrones

1) Se encuentran en los orbitales s, p, d y f.

2) No tiene posicion fija, pero se puede calcular su posicion en un tiempo "x" determinado.

3) Son de carga (-) negativa

4) Los electrones tienen una masa tan pequeña a comparacion del proton que es insignificante y por eso no se suma junto con la masa.

- Neutrones

1) Se encuentran junto con los protones en el nucleo.

2) Son de carga neutra.

3) Son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico

4) se les considera como dos formas de una misma partícula: el nucleo

2. Explique y dibuje los modelos atómicos

Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempo existieron varios modelos atómicos, algunos más elaborados que otros:

• Modelo atómico de John Dalton, surgido en el contexto de la química, el primero con bases científicas;

• Modelo atómico de Thomson, o modelo del budín, donde los electrones son como las "frutas" dentro de una "masa" positiva;

• Modelo del átomo cúbico de Lewis, donde los electrones están dispuestos según los vértices de un cubo, que explica la teoría de la valencia;

• Modelo atómico de Rutherford, el primero que distingue entre el núcleo central y una nube de electrones a su alrededor;

• Modelo atómico de Bohr, un modelo cuantizado del átomo, con electrones girando en órbitas circulares;

• Modelo atómico de Sommerfeld, una versión relativista del modelo de Rutherford-Bohr;

• Modelo atómico de Schrödinger, un modelo cuántico no relativista donde los el ectrones se consideran ondas de materia.

3. Defina

Numero de masa

El número de masa (A) es el número total de protones y neutrones presentes en el núcleo de un átomo de un elemento. Con excepción de la forma más común del hidrógeno, que tiene un protón y no tiene neutrones, todos los núcleos atómicos contienen tanto protones como neutrones.

Isotopos

Se denominan isótopos a los átomos de un mismo elemento, cuyos núcleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayoría de los elementos químicos poseen más de un isótopo. Solamente 21 elementos (ejemplos: berilio, sodio) poseen un solo isótopo natural; en contraste, el estaño es el elemento con más isótopos estables.

Radiactividad

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com