ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atractivos Turisticos De Cajamarca


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 7

ATRACTIVOS TURISTICOS DEL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

3.1 Restos Arqueológicos

Ventanillas de Otuzco: Una forma sepulcral muy extendida por el departamento de Cajamarca, fue la de acomodar a los difuntos en nichos excavados en las paredes de un cerro de roca volcánica. Estas necrópolis son comúnmente llamadas "ventanillas" en atención a los centenares de tumbas cuyas oquedades se abren

sobre las rocas. Son nichos y galerías de 8 a 10 m. de profundidad y con entradas de corte rectangular de 50 a 60 cm. de altura, que originalmente debieron tener lápidas de piedra con figuras simbólicas en releve, a juzgar por algunos fragmentos

hallados en la cercanía.

La necrópolis de Otuzco, conocida como las Ventanillas de Otuzco, es uno de los más valiosos restos arqueológicos que encierra la campiña de Cajamarca, cuyas criptas han sido trabajadas en traquita (cantería) superpuestas una sobre otras y protegidas por canaletas para que discurra el agua en tiempo de lluvias.

El Canal de Cumbemayo: Es un sistema hidráulico de transporte y canalización de gas, ejecutado en roca volcánica y cuya función era irrigar sementeras de la población de Cajamarca. Está situado a 3600 m.s.n.m., en las faldas orientales de los cerros del Cumbe y a 7,5 Km de la ciudad de Cajamarca, en línea recta.

Se compone de tres grupos monumentales: un acueducto, un santuario y varios abrigos y cuevas con grabados (petroglifos Chavín). Todo el conjunto ocupa una extensión de 25,0 mil Km.2.

El acueducto es un canal abierto en roca traquita, con trazo original formando grecas y ángulos rectos probablemente con la finalidad de disminuir la velocidad de las aguas, no permitiéndose que regresen a su cause original. El santuario está tallado en peñón de granito de unos 20 m. De altura y se asemeja a un cara humana, cuya boca es la cámara sagrada, a la cual se llega por medio de escalones rústicos tallados en la misma roca. Las cuevas y abrigos forman el último grupo de este conjunto megalítico, en cuyas paredes existen motivos gravados de estilo chavinoide.

Kuntur Wasi: Las ruinas de Kuntur Wasi (centro administrativo y ceremonial) están situadas en la provincia de San Pablo, en el cerro denominado "La Colpa", colina de 2110 m.s.n.m., sobre la cúspide del cerro se encuentra en templo, levantado sobre tres plataformas superpuestas, construidas con piedras irregulares. A Kuntur Wasi van asociados monolitos, uno de contornos antropomorfos y otros del tipo "estela" o lápida decorada.

La denominación que reciben estas ruinas es moderna. Fue acuñada por Julio C. Tello, debido a que las imágenes que representan los monolitos, le sugirieron que el lugar podría haber estado consagrado al culto del cóndor (kuntur = cóndor, huasi = casa).

Fortaleza de Kuélap: La más grande de América pre - inca, en el Alto Marañón. Más de 340 construcciones circulares y rectangulares ocupan un área de 60,0 mil m2. Se estima que albergó una población de 2,0 mil personas.

El Cuarto de Rescate: Llamado también Palacio del Inca, ubicado en las inmediaciones de la Plaza Mayor y es el único ejemplo de arquitectura inca que existe en la ciudad de Cajamarca. Sus paredes están compuestas por bloques de piedra de cantería de 7 m. de largo por 6 m. de ancho y 3 m. de alto, de superficie pulida, asentados sin pegamento. De acuerdo a versiones tradicionales, el Inca Atahualpa ofreció llenar el recinto una vez con oro y dos con plata, a cambio de su vida. Se calcula que el rescate pagado a los conquistadores alcanzó la cantidad de 5 mil kilos de oro y cerca de 130 mil kilos de plata.

3.2 Iglesias y Casonas

Las iglesias de Cajamarca están entre la más famosas del Perú y América, y es tan notable su riqueza arquitectónica como la de sus altares labrados. Muchas de ellas no tienen torres o las muestran truncadas. La explicación es que la corona de España otorgaba una subvención a la orden religiosa que tenía una iglesia en construcción y, al terminarla, la orden religiosa debía pagar un impuesto ala corona. Como se consideraba que la construcción de una iglesia sólo concluía con la terminación de sus torres, éstas no se remataban nunca y así las órdenes recibían permanentemente el subsidio real.

Catedral de Cajamarca: El Templo de Santa Catalina o catedral, levantado en el ángulo de la Plaza Mayor, ostenta una imponente fachada, tallada en piedra, con las torres laterales a medio construir y luciendo una verdadera explosión de arte plateresco. Su interior presenta tres importantes naves, separadas la laterales de la del centro por esbeltas arcadas, y encimada por bóvedas que se comban con sobriedad y maestría.

Su construcción se inició en 1665 y se consagró 1682. Su interior se concluyó en 1686, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com