ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto Cuidado De Paciente Geriatrico


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 3

AUTOCUIDADO DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR

Guía de orientación para el cuidado de la salud de los adultos mayores.

Tránsito Intestinal

El estreñimiento es el estado en que el individuo experimenta un cambio en la función intestinal normal, caracterizado por una reducción de la frecuencia y/o por la eliminación de heces secas y duras.

Si la masa fecal se endurece, el adulto mayor es incapaz de eliminarla, lo que le puede producir una impactación fecal.

Así mismo debido a la prolongada irritación de la mucosa, causada por una gran masa fecal inmóvil, es posible que se provoque una diarrea mucosa o la fuga de materia fecal.

Las percepciones del adulto mayor sobre cuál es una función intestinal normal pueden variar. Algunos adultos mayores creen que si no tienen una defecación diaria están estreñidas.

La función intestinal normal puede variar desde tres movimientos por día hasta tres por semana. Algunos adultos mayores se medican a sí mismos innecesariamente.

La evacuación de las heces corporales depende de que exista un sistema nervioso central intacto y centros neurales intactos en la pared del tramo intestinal inferior.

La urgencia para defecar está provocada por los estímulos de la masa fecal sobre estos nervios.

La hidratación adecuada permite al cuerpo eliminar líquido en las heces, evitando que éstas se resequen y provoquen estreñimiento.

Los adultos mayores pueden emplear laxantes y enemas de manera regular, lo cual provoca hábito.

La inactividad o inmovilidad prolongadas, consecuencia de una enfermedad crónica,pueden incrementar el riesgo de estreñimiento.

Los cambios del estado mental provocados por el proceso de envejecimiento, pueden deteriorar la capacidad del adulto mayor para responder o incluso reconocer la necesidad de defecar.

La ansiedad inhibe el peristaltismo por la acción de la adrenalina y del sistema nervioso simpático.

La inmovilidad puede provocar una falta de intimidad durante el acto de eliminación. Los factores ambientales que provocan algún cambio en las rutinas de la vida diaria, por ejemplo viajar, pueden potenciar el estreñimiento.

Las personas que viven solas y no tienen la energía o el deseo de comer una dieta equilibrada, o bien, comen alimentos muy refinados y comida de fácil preparación que es baja en fibras.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com