ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auto Regulacion A Nivel De Los Seres Vivos


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

Autorregulación a Nivel de los Seres Vivos

Es la capacidad que tiene los organismos vivos para regularse o mantenerse constante en su temperatura corporal a pesar de los cambios producidos en el medio externo o interno. Los organismos funcionan regularmente cuando realizan en forma coordinada y normal todas las funciones necesarias para vivir. Pero ese funcionamiento regular puede ser perturbado por causas internas o externas. Por ejemplo: Si se realiza una actividad muscular intensa, los músculos producen calor y la temperatura del cuerpo se eleva, entonces se hace necesario eliminar el exceso de calor para que no perturbe al organismo. Si la superficie del cuerpo se calienta por la actividad muscalar, el cuerpo produce sudor y el sudor al evaporarse la quita calor a la piel. De esta forma la temperatura del cuerpo se vuelve a su estado anterior, es decir se ha producido una autorregulación de la temperatura. Puede ocurrir a la inversa, es decir aumenta la temperatura del ambiente. En ese caso el organismo se perturba porque no puede irradiar el exceso de calor de su cuerpo y pone en juego los mecanismos de autorregulación al actuar estos mecanismos de la autorregulación se produce:

• Mayor irrigación de la piel `` ponerse colorado´´

• Mayor producción de sudor: `` Transpirar´´

• Evaporación del sudor: `` quitar calor a la piel´´

• Tendencia a la inmovilidad `` ponerse pesado´´

Todo esto hace que disminuya la temperatura del cuerpo y vuelva a su equilibrio. L capacidad que tienen los organismos para mantener más o menos constante su organismo se llama autorregulación.

La Termorregulación en los Seres Vivos

La termorregulación es la capacidad que tiene el organismo para regular su temperatura, dentro de cierto rango, incluso cuando la temperatura circundante es muy diferente.

El término termorregulación es utilizado para describir los procesos que mantienen el equilibrio entre ganancia y pérdida de calor. Si una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com