ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automatización


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

AUTOMATIZACIÓN

Aportaciones

DEFINICIÓN

Aplicación de sistema de control en la realización de un proceso. Un sistema de control manipula indirectamente los valores de un sistema controlado. Su objetivo es gobernar un sistema sin que el operador intervenga directamente sobre sus elementos. El operador manipula valores de referencia y el sistema de control se encarga de transmitirlos al sistema controlado a través de los accionamientos de sus s de los accionamientos de sus salidas.

HISTORIA

Los primeros sistemas de control surgen en la Revolución Industrial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Estaban basados en componentes mecánicos y electromagnéticos, básicamente engranajes, palancas y pequeños motores. Más tarde, se masificó el uso de contadores, relés y temporizadores para automatizar las tareas de control.

A partir de los años 50 aparecen los semiconductores y los primeros circuitos integrados sustituyeron las funciones realizadas por los relés, logrando sistemas de menor tamaño, con menor desgaste y mayor fiabilidad. o, con menor desgaste y mayor fiabilidad. En 1968 nacieron los primeros autómatas programables (PLC), con unidad central constituida por circuitos (PLC), con unidad central constituida por circuitos integrados.

A principios de los 70, los PLC incorporaron el microprocesador, logrando así mayores prestaciones, elementos de comunicación hombre-máquina más modernos, procesamiento de cálculos matemáticos y funciones de comunicación, evolucionando en forma n, evolucionando en forma continua hasta el día de hoy.

Algunos acontecimientos importantes se presentan a continuación

• 1745: Máquinas de tejido controladas por tarjetas perforadas.

• 1817-1870: Máquinas especiales para corte de metal.

• 1863: Primer piano automático, inventado por M. Fourneaux.

• 1856-1890: Sir Joseph Whitworth enfatiza la necesidad de piezas intercambiables.

• 1870: Primer torno automático, inventado por Christopher Spencer.

• 1940: Surgen los controles hidráulicos, neumáticos y electrónicos para máquinas de corte automáticas.

• 1945-1948: John Parsons comienza investigación sobre control numérico.

• 1960-1972: Se desarrollan técnicas de control numérico directo y manufactura computadorizada.

TIPOS

Los sistemas de producción automatizada se pueden clasificar en tres categorías básicas:

 Automatización fija

 Automatización programable

 Automatización flexible.

La automatización fija es un sistema en el cual la secuencia de las operaciones de proceso (o ensamble) está determinada por la configuración del equipo. Esta secuencia de operaciones usualmente es simple. Las características principales de la automatización fija son:

 Alta inversión inicial en equipo diseñado bajo requisitos específicos.

 Altas tasas de producción

 Poca flexibilidad para aceptar cambios en los productos.

La justificación económica de la automatización fija se encuentra en productos con altas razones de demanda y volumen. El alto costo inicial del equipo se puede distribuir entre un gran número de piezas, haciendo así el costo unitario atractivo en comparación con otros métodos de producción. Dos ejemplos de este tipo de automatización incluyen las líneas mecanizadas de ensamble (surgidas alrededor de 1913 - el producto se movía sobre conveyors mecanizados, pero las estaciones de trabajo a lo largo de la línea eran operadas manualmente) y las líneas de transferencia de maquinado.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com