ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridad


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

Autoridad

• Es un derecho que ciertos miembros de la organización tienen de tomar decisiones, de dar órdenes y de hace que éstas se cumplan.

• Weber: autoridad “es la probabilidad de que una orden específica sea obedecida”.

• La autoridad: es una clase especial de poder; es el poder institucionalizado (poder formal).

• Arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal.

Cualidades de personas con autoridad.

 Honrado y digno de confianza.

 Ejemplar.

 Pendiente de los demás.

 Comprometido.

 Exige responsabilidad de la gente.

 Trata a la gente con respeto.

 Anima a la gente.

 Actitud positiva, entusiasta.

 Aprecia a la gente.

Tipos de Autoridad

AUTORIDAD FORMAL: Es aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados. La autoridad formal debe constituir necesariamente una cadena que, en último término, descanse en la persona (física o moral), de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; cualquier rompimiento de esta cadena, haría nulo el ejercicio de dicha autoridad. La autoridad formal puede a su vez ser de dos tipos, como lo hemos adelantado en organización: Autoridad lineal, o funcional, según se ejerza sobre una persona o grupo de trabajo exclusivamente por un jefe, o por varios que manden en el mismo grupo, cada uno para funciones distintas.

AUTORIDAD OPERATIVA: Es aquella que no se ejerce directamente sobre las personas, sino más bien da facultad para decidir sobre determinadas acciones. Ej: Autoridad para comprar, para cerrar una venta, para lanzar un producto, etc. Obviamente, estas decisiones deben ser respetadas y de algún modo obedecidas por otras personas; pero directamente este tipo de autoridad se ejerce sobre actos, y no sobre personas, al contrario de lo que pasa con la autoridad formal, la que directamente recae sobre personas, aunque el resultado de su ejercicio sea la realización de ciertos actos.

AUTORIDAD TECNICA: Es aquella que se tiene en razón del prestigio y la capacidad que dan ciertos conocimientos, teóricos o prácticos, que una persona posee en determinada materia. Es la autoridad del profesionista, del técnico, o del experto, cuyas opiniones se admiten por reconocerles capacidad y pericia. Esta autoridad (como ocurre en la vida ordinaria con la del médico, del abogado, del contador, etc., cuyas prescripciones se siguen y obedecen) descansa más en la comunicación que se nos haya hecho de esa autoridad, en la aceptación y convencimiento de lo recomendado. Es, por lo tanto, la que fundamentalmente sostiene a los jefes de staff.

AUTORIDAD PERSONAL: Es aquella que poseen ciertas personas en razón de sus cualidades morales, sociales, psicológicas, etc., que los hacen adquirir un ascendiente indiscutible sobre los demás, aun sin hacer recibido autoridad formal ninguna. Prácticamente se identifica con el liderato (leadership), problema que tanto apasiona actualmente para su estudio a la mayor parte de las universidades y centros de estudios sociales.

La autoridad formal y operativa necesita robustecerse y complementarse con la autoridad técnica y personal. Cuando se comunican las primeras, pero se carece de comunicación o personalidad de jefe, se va perdiendo gradualmente la autoridad formal u operativa. Y como los grupos humanos necesitan jefes, suele ocurrir que, correlativamente, se va formando un jefe no designado (alguno de los jefes inferiores, un líder obrero, etc.) con todos los daños que implica la duplicidad de mando. Muchas veces esa falta de conocimiento o de personalidad en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com