ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auxiliar De Emfermeria


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 13

Auxiliar de enfermería

Es el profesional sanitario encargado de proporcionar cuidados auxiliares al paciente y actuar sobre las condiciones sanitarias de su entorno bajo la supervisión del diplomado en enfermería o el facultativo médico. Por tanto, su labor es principalmente asistencial, aunque también tiene una vertiente administrativa (planificando, organizando y evaluando las unidades de trabajo) e incluso docente (impartiendo programas de formación profesional o sobre autocuidados) o investigadora (colaborando en equipos de análisis y estudios).

Funciones

Entre sus funciones principales destacan las siguientes: hacer las camas de los enfermos, realizar su aseo y limpieza cuando lo requiera su situación física, distribuirles y servirles la comida, darles de comer a aquéllos que no puedan hacerlo por sí mismos, administrar medicación oral o rectal por indicación del personal auxiliar sanitario titulado, así como colaborar con éste en la recogida de datos termométricos o sintomáticos de los pacientes. Y también mantener, conservar y limpiar el material sanitario. En definitiva, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, facilitan las funciones de los profesionales que sí poseen esa categoría (enfermeros y médicos)

Además, se encarga de aplicar las técnicas de cuidado de enfermería en el área materno-infantil durante los procesos de parto y espera anterior, de las tareas de instrumentación en equipos de salud bucodental y de colaborar en la prestación de cuidados psíquicos al paciente.

La enfermería como profesión

Profesión es una vocación, inclinación o disposición a ejercer una disciplina o carrera. Por lo general la profesión recurre a la ciencia y a otras fuentes del conocimiento, pero tiene bien definido y clasificado los conocimientos propios-

Pertenece a un grupo homogéneo organizado, cuyos miembros obedecen ciertas normas de conductas impuesta por la autoridad de un grupo profesional, utilizan un lenguaje común y desempeñan un servicio a la comunidad.

Criterios para identificar una profesión:

1) es intelectual: se basa en conocimientos

2) es práctica y dinámica, conlleva responsabilidad personal

3) es académica, requiere de un periodo relativamente extenso de formación

4) tiene habilidad técnica basada en principios generales

5) tiene bases éticas que norman la práctica

6) tiene organización interna: trabaja para entregar servicios de calidad

7) tiene autonomía, el control se genera con elementos propios de regulación

8) es eminentemente social: por la calidad del servicio.

La enfermería es una profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas

Se ha considerado a la enfermería como arte, ciencia y profesión. Como arte, porque cuenta y requiere un conjunto de habilidades, que depende del sello personal de quién las realice. Como ciencia, porque requiere de los conocimientos de la propia disciplina. Mucho se ha discutido al respecto y puede aseverarse que la enfermería ya posee un cuerpo cognoscitivo uniforme y sistemático relativo a hechos o verdades, su desarrollo teórico conceptual se lleva a la práctica, pero aún se tiene que trabajar en forma sistemática, ordenada y consensuada para buscar, confirmar y clarificar nuevos conocimientos. Como profesión, la enfermería requiere de conocimiento y apoyo de las ciencias físicas, biológicas, sociales y médicas; no obstante debe mostrar su capacidad de grupo, para reafirmar sus principios de solidaridad que la caracterizan como identidad profesional independiente.

La enfermería como profesión requiere de un trabajo especializado, mediante la aplicación de conocimientos específicos, debe ser práctica, académica, debe incluir procedimientos uniformes basados en principios generales, debe tener bases éticas, organización interna y autonomía, de igual forma que debe ser social bajo los principios establecidos por una autoridad reconocida.

La enfermería como profesión, requiere una guía moral para cumplir con el fin primordial de servir al bien común, mejorar la salud de nuestro país y prolongar la vida del hombre.

Características de la profesión enfermería

1) Es intelectual, se basa en conocimientos.

+ posee una cultura general y cuenta con un conjunto de procedimientos en la cual fundamenta su práctica.

+ El empleo del método científico en la práctica, investigación y educación, constituyen la base para que la enfermería realice una aportación importante a la sociedad

+utiliza los conocimiento con pensamiento analítico, crítico y creativo

+ la enfermera posee un bagaje de conocimiento y habilidades diferente a otras profesiones de la salud

2) Es práctica

+ El rol de los profesionales no es estable, cambia con las estructuras sociales. Deben crear formas propias en el ejercicio de su profesión.

3) Es académica:

+ la práctica de la enfermería de alto nivel se caracteriza por la solidez de su formación teórica

+ existe necesidad creciente de enfermeras capaces de diagnosticar y tomar decisiones. Asimismo, es necesario que colaboren con los demás profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención a los usuarios, por lo que requieren una amplia educación de alto nivel académico.

4) habilidad técnica que se basa en principios generales.

+ Gran parte de la práctica de enfermería se apoya en principios o bases científicas, que con frecuencia derivan de hechos o propuestas teóricas aceptadas de otras disciplinas.

+ La enfermera posee educación diversificada de las diferentes áreas de especialidad; posee, además, criterio y pericia basados en el conocimiento de principios científicos diversos.

+ La enfermería requiere de bases científicas que guíen la práctica y a su vez, proporciona la base para la legitimidad y autonomía de la profesión.

5) Tiene bases éticas

+ La enfermería se ejerce dentro de un marco ético, en cuyas normas y valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com