ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance Tecnologicos En Venezuela


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.984 Palabras (12 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 12

1.- Avances tecnológicos en Venezuela en la última década.

Hoy día, la tecnología forma parte fundamental de la sociedad. La ciencia y la tecnología nos proporciona gran variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el futuro de las comunicaciones.

Venezuela ha contado con varios científicos que han contribuido de manera notable a las ciencias naturales y médicas, así como al avance tecnológico. La primera vacuna para la cura de la lepra y contra la leishmaniasis fue desarrollada por Jacinto Convit.

En el campo de la tecnología, Humberto Fernández Morán contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y del bisturí de diamante, éste último de su propia inventiva, y fue el primero en introducir el concepto de crioultramicrotomía.

Históricamente, el primer vestigio de tecnología hecha por venezolanos se encuentra en el desarrollo de la pinza de Rincones, que permitía recuperar piezas en los pozos petroleros.

Las labores actuales en el campo de la tecnología incluyen el desarrollo del Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV), y la activación del Simón Bolívar I, el primer satélite venezolano, el cual fue lanzado en 2008, y con el que se espera agilizar los servicios comunicacionales, e impulsar la telemedicina y la educación en el país. También han tenido lugar desarrollos en el campo de la informática.

2.- Proyectos tecnológicos en Venezuela en la última década.

2.1.- Satélite Simón Bolívar

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa; en principio se trató de concretar el convenio con Rusia, pero ante la negativa de ésta a la propuesta venezolana de transferencia tecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar,Venezuela decide abandonar el acuerdo conRusia. Luego, en octubre de 2004, el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China, que aceptó la propuesta. De esta forma, técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.

El proyecto fue aprobado y el satélite fue fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El Gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China.

El servicio de telecomunicaciones en zonas remotas es posible gracias al primer satélite de Venezuela, que ha favorecido la incorporación efectiva de poblaciones geográficamente distantes, o de difícil acceso para las redes terrenas alámbricas e inalámbricas. De esta manera, los beneficiarios primarios de los avances de la tecnología satelital son pobladores que tradicionalmente habían sido excluidos sobre bases económicas, como es el caso histórico de las zonas rurales y semirrurales del sur, llanos, oriente y occidente del país, así como las zonas insulares y regiones fronterizas.

El modelo de desarrollo del capitalismo dependiente privilegió los grandes centros económicos urbanos, especialmente de la región norte costera, sobre la base de la explotación comercial de las necesidades de comunicación del pueblo. En este sentido, la telefonía, internet, televisión y en general los avances tecnológicos, fueron negados a los sectores sin capacidad de pago, o que no representaban grandes ganancias.

Ante el cuestionamiento de esta política de inclusión, por los mismos sectores que sentaron las bases para la desigualdad, se reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano por llevar la soberanía e independencia a todos los aspectos del país. Con el manejo de esta tecnología, Venezuela puede garantizar servicios de telecomunicaciones a toda la geografía nacional (con el satélite Simón Bolívar), así como planificar su futuro, verificar el desarrollo de las grandes misiones, proteger el medio ambiente, vigilar el territorio y monitorear ante desastres naturales (con el satélite Miranda).

2.2.- Satélite Miranda

Caracas, 29 Sep. AVN.- Tras la exitosa puesta en órbita del Satélite Miranda, Venezuela se prepara para iniciar el desarrollo de nuevos proyectos que contribuirán en el desarrollo de la nación.

Este viernes, a las 11:42 de la noche, el dispositivo fue transportado a su órbita con el cohete lanzador chino Larga Marga 2D (LM-2D).

El dispositivo tecnológico es fruto del convenio establecido entre China y Venezuela, en mayo de 2011. El mismo fue ensamblado por un equipo de 54 profesionales venezolanos formados en materia y tecnología espacial.

El Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Se estima que las primeras imágenes capturadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com