ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances En La Investigacion Contra El Cancer


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

Descubrieron 21 patrones en el ADN

Una batalla de años y años han librado científicos de todo el mundo para tratar de frenar el cáncer, uno de los primeros pasos era determinar el origen de la enfermedad, lo cual parecía imposible pero ahora expertos revelan el primer compendio exhaustivo de los procesos de mutación que causan el desarrollo de un tumor.

El estudio se publicó este jueves, se trata de una investigación realizada por científicos británicos del Wellcome Trust Sanger Institute, quienes han descubierto los 21 patrones en el ADN que serían responsables de los 30 tipos de cáncer más comunes. Es un profundo avance que podría conducir a nuevos tratamientos e incluso, poder trabajar con mayor certeza en la prevención.

Sobre este estudio, el Doctor Juan Rivera, corresponsal médico, nos pone un ejemplo: “Imaginen que un paciente tiene cáncer de páncreas, si nos adentramos en ese cáncer, lo que tenemos que pensar es en la estructura del ADN, que tienen todas las células de nuestro cuerpo, las que son normales y las que son cancerosas. Eventualmente lo que ocurre es que la composición de ese ADN va a cambiar en su estructura química y eso genera que se repliquen las células en ese páncreas de manera desorganizada, hasta que ese problema genera el tumor”.

Podrían bajar los índices de mortalidad

El Doctor Rivera afirma que lo que este nuevo estudio logra identificar son las mutaciones, los cambios químicos que están sucediendo, eso le brinda a los médicos más herramientas para saber cómo prevenirlo, cómo detectarlo adecuadamente y obviamente bajar los índices tan grandes de mortalidad que genera el cáncer.

¿En qué consistió el estudio de los científicos británicos?

Un grupo de investigadores de Gran Bretaña decidió realizar un megaestudio para profundizar sobre los orígenes del mal, y compararon el ADN de más de 7,000 pacientes con cáncer de todo el mundo. Los casos analizados incluyeron los cánceres más comunes como el de mama, de colon, pulmón y próstata.

Como mencionaba el Doctor Rivera, el cáncer es causado por mutaciones en el ADN que en algunos casos pueden deberse a hábitos como fumar, exponerse mucho al sol, etcétera; sin embargo, los científicos analizaron los patrones en el código genético de los tumores que provocaron estas mutaciones; es decir, intentaban determinar el porqué un alimento, una costumbre o un factor externo provoca esos cambios en el ADN, ello abriría las formas de prevención de la enfermedad.

Al respecto, el sitio web de BBC Mundo informa que cada proceso de mutación deja un patrón particular, una firma, estampa o grafiti, en los genomas de los cánceres. Y tras estudiar 7,042 genomas de individuos con los tipos más comunes de esta enfermedad, los investigadores descubrieron 21 huellas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com