ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avicultura


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Dentro de las diferentes actividades del sector agropecuario se destaca la avicultura, por el rápido crecimiento que ha experimentado en los últimos años, tanto a nivel mundial como nacional, todo debido a los avances en genética, nutrición y manejo de los animales.

El huevo de gallina constituye uno de los alimentos más completos para el ser humano. Tradicionalmente se realizó la crianza de gallinas en forma casera, con los animales en libertad y con poca tecnología aplicada.

La industria avícola se ubica en el referente macroeconómico como uno de los renglones de mayor importancia y crecimiento en el sector pecuario.

La avicultura es un recurso muy importante para la alimentación de las personas en nuestro país, por las características de esta actividad es posible desarrollarla para contribuir a mejorar la economía de la familia, en la medida en que se logre una buena organización del grupo y de la participación de la comunidad.

Concepto de avicultura:

La palabra “avicultura”, designa genéricamente a toda actividad relacionada con la cria y el cuidado de aves, como así también el desarrollo de su explotación comercial bajo esta denominación se incluye el cuidado y explotación comercial de las distintas especies avícolas, como lo son las gallinas, pavos, patos, gansos, codornices, faisanes, aves canoras y hasta especies consideradas silvestres.

SISTEMA EXTENSIVO O TRADICIONAL (pastoreo)

SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN AVÍCOLA

El terreno a disposición de las aves es muy amplio y la inversión económica es casi nula. Las aves cuidan casi totalmente de sí mismas, vagando en inmediaciones de la casa del dueño o en busca de alimento. Encuentran

abrigo cerca de la casa o en alguna rudimentaria estructura que se haga

para ellas; hacen sus propios nidos en arbustos o malezas, en los que ponen

los huevos, los empollan y quizá eclosionen unos pocos que no se los

hayan sustraído o no se hayan roto. Desde el momento en que nacen, los polluelos tienen que defenderse, alimentarse y cuidarse ellos mismos, con un poco de ayuda, al comienzo, por parte de la madre. El dueño o solo les arroja alguna que otra vez desechos de cocina o puñados de grano. Aunque la muy reducida cantidad de trabajo y gastos implicados sería, al parecer, una ventaja, este método de crianza produce aves y huevos de baja calidad; las aves son pequeñas y huesudas y los huevos pequeños, los que hay veces quedan ocultos donde el productor no los encuentra. No se puede dejar de mencionar la alta incidencia de las enfermedades infecciosas en este sistema de explotación. Dicho en otras palabras, las pérdidas de aves y huevos son elevadas y el campesino recibe muy pocas ganancias de su lote.

1.1.1 Ventajas

Imprime rusticidad y resistencia a las aves.

El aporte económico es menor, es decir, la inversión es baja.

Requiere muy poca mano de obra.

En época de pastos abundantes estos son aprovechados por las aves.

El estiércol fertiliza el suelo.

Las aves aprovechan como alimento los gusanos, lombrices, larvas, grillos, etc.

1.1.2 Desventajas

Su puesta en práctica exige disponibilidad de abundantes tierras.

Bajo ninguna circunstancia es adecuado para la producción comercial.

El objetivo principal (huevo) en demasiadas ocasiones se pierde, debido a la dificultad para su recolección.

Las aves

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com