ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAJO NIVEL EDUCATIVO COMO FACTOR DE RIESGO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL DISTRITO INDEPENDENCIA EN EL 2013


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  6.957 Palabras (28 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 28

BAJO NIVEL EDUCATIVO COMO FACTOR DE RIESGO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER DEL DISTRITO INDEPENDENCIA EN EL 2013

Resumen

La violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos, atenta contra la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de las personas y destruye la familia.

El presente trabajo tiene por objetivo identificar que el bajo nivel educativo es el principal factor de riesgo de violencia en mujeres víctimas de agresión.

Para esto, se llevará a cabo un estudio observacional del tipo analítico de carácter transversal y retrospectivo en el Centro de Emergencia Mujer Independencia.

Nuestra población serán los casos de mujeres agredidas que se registraron en el Centro de emergencia Mujer en el 2013 , tomando como referencia a mujeres entre los 30 y 40 años de edad , además estos datos serán comparadas con un control tomado mediante encuestas a mujeres del mercado “Los Inkas” del distrito de Independencia.

Palabras claves: violencia contra la mujer, nivel educativo

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia contra la mujer es un problema social, económico, cultural y sobre todo de salud pública, que finalmente se debe a una sociedad que a pesar del tiempo continúa siendo tradicionalmente machista, que atenta contra la autoestima, libertad, integridad e inclusive contra la vida de las víctimas.

Las estadísticas de violencia contra las mujeres ponen al descubierto la existencia de una tragedia de dimensiones mundiales desde el punto de vista de los derechos humanos.

Uno de los factores de riesgo de gran importancia es el bajo nivel de instrucción de las víctimas de violencia. Cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima, sus dificultades para develar el problema son mayores, por diversas razones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la carencia de recursos económicos y educativos puede ser un factor de riesgo, ya que implica un mayor aislamiento social.

El Informe Mundial sobre la Salud y Violencia de la OMS (1) señala que la violencia es un problema de salud pública pues genera graves daños psíquicos, físicos, privaciones y deficiencias en el desarrollo de las personas. Por otra parte, el estudio multicéntrico de la OMS sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres (2) revela que el 48% de las mujeres en Lima y el 61% en Cusco reporta haber sufrido violencia física por parte de sus parejas. Del mismo modo, el 23% de las mujeres en Lima y el 47% de Cusco afirman haber sufrido violencia sexual.

A nivel nacional se estima que ocho de cada 10 casos de abuso sexual tienen como agresor a un miembro del entorno familiar de la víctima y seis de cada 10 embarazos en niñas de 11 a 14 años de edad son producto del incesto o violación (3). Asimismo, en el año 2000, el 41% de las mujeres alguna vez unidas fueron agredidas físicamente por su esposo y el 28% por otros. Respecto a la frecuencia de la violencia, un 83% indicó que esta se daba algunas veces y un 16% frecuentemente (4).

En el Perú existen organizaciones que se encargan de hacer lo posible para que esta situación disminuya como por ejemplo la ONG Manuela Ramos, pero a pesar de ello se necesita hacer una indagación en el distrito de Independencia.

Por lo que nos planteamos la siguiente pregunta:

• ¿Es el bajo nivel educativo el principal factor de riesgo de violencia en mujeres víctimas de agresión del Centro de Emergencia Mujer Independencia en el 2013?

2. JUSTIFICACIÓN

La finalidad de los resultados obtenidos es informar y concientizar mediante charlas acerca del daño y consecuencias que causa la violencia contra la mujer. De esta manera se busca ayudar a eliminar este abuso de las mujeres que son víctimas de maltrato y esto se puede finiquitar proporcionándoles información de manera accesible, dando conocimiento de diferentes lugares y teléfonos sin ningún costo adicional, donde puedan acercarse sin ningún tipo de afectación futura.

Por otro lado, se dejaría precedente para próximos trabajos de investigación para que puedan profundizar más en el problema y así poder eliminar los tipos de violencia del que son víctimas las mujeres.

3. FUNDAMENTO TEÓRICO

GENERALIDADES

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más. Casi siempre es ejercida por las personas que tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre las mujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo.

La violencia es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política (5).

Características de la Violencia

a) La violencia no es natural

La violencia se pretende justificar como algo natural diciendo que los seres humanos somos violentos por naturaleza, que siempre han existido las guerras, y las peleas por lo que resulta necesario distinguir la agresividad, que sucede de manera natural, por nuestra herencia genética, de la violencia, que es provocada socialmente por las relaciones de dominación y subordinación entre los seres humanos.

Por lo tanto, consideramos a la violencia como una construcción social, no como un fenómeno natural, y asumimos que es posible actuar para eliminarla de nuestras relaciones personales y sociales.

b) La violencia es dirigida e intencional

La violencia es intencional porque un insulto, un golpe, una mirada o una palabra, para que sean considerados como actos violentos deben tener la intención consciente o inconsciente de dañar.

Además, es dirigida porque no se violenta indiscriminadamente, ni de la misma manera en todos los casos. Muchas veces se elige violentar a las personas más cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compañeros de trabajo, entre otros), y que casi siempre se ejerce contra la persona que parece o es más débil, o contra quien se considera vulnerable o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com