ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALÍSTICA FORENSE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 4

Balística Forense

Balística General:

“Balística es la ciencia que se ocupa del estudio del movimiento de los proyectiles, observa los fenómenos que ocurren para su lanzamiento en el interior del arma de fuego, su desplazamiento en el espacio y los efectos en los cuerpos que toca.”

Barquera Trucios, Leopoldo. Manual de Balística Elemental, Ed. Ateneo, 1968, México, p.7.

Balística Forense

Balística Forense:

“Ciencia que estudia el movimiento de los proyectiles disparados por las armas de fuego, para su estudio se divide en: A. Balística interior. B. Balística exterior y Balística de efectos.”

Manual de Nociones de Balística forense, Ed. SeDeNa, 1993, México, p.9.

Balística Forense

“La aplicación de los conocimientos técnicos aplicados a las armas de fuego, los cartuchos y sus componentes y comportamiento para sucesos o eventos afectos a examen por la autoridad judicial, recibe la denominación de BALISTICA FORENSE.”

Moreno González, refiere diversos criterios:

“Ciencia que se dedica al estudio de balas, cartuchos y armas, en los casos de homicidio y lesiones personales.”

“Ciencia que estudia los movimientos dentro y fuera del arma.”

“Ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y efectos que producen.”

Indica como criterio propio:

“Comprende el estudio tanto de las armas de fuego como de todos los demás elementos que contribuyen a producir el disparo y también los efectos de este entro del arma, durante la trayectoria del proyectil y en el objetivo.”

Moreno González, Luis Rafael, Balística forense, Ed. Porrúa, 1990 México, p.18.

“Balística Judicial, rama de la técnica criminalística que estudia las armas de fuego, los fenómenos que se producen al efectuarse el disparo y las huellas de este, con el objeto de identificar el arma y los proyectiles utilizados por el delincuente, así como esclarecer las condiciones bajo las cuales se hizo el disparo y se produjo la lesión.”

Olivero Abreu, Alfredo, Criminalística y Metodología de la Investigación Criminal, Ed. Teófilo S. A., Colombia, 2006, p.119.

Concepto compuesto

Balística Forense:

Disciplina de la Criminalística que identifica, analiza y explica los fenómenos mecánicos, físicos y químicos que ocurren en el interior del arma de fuego la trayectoria, trayecto, los efectos y explica en tiempos y movimientos la mecánica del suceso con el uso de armas de fuego.

T.C.C. sjf y g. XXXI. Feb.2010. Tesis XVII. 2da. P.A. 36 P. 2da. T.C.M.P. y A.

“…El significado del vocablo “armas” contenido en los artículos 10,19 segundo párrafo de la constitución Federal… corresponde al definido genéricamente por el Diccionario de la lengua Española de la Real Academia Española como instrumento, medio o maquina destinados a atacar o defenderse y no exclusivamente a las de fuego”. Amp. Rev. 224/2009.

Armas de Fuego

“La doctrina a definido que arma de fuego es todo aquel instrumento, artefacto u objeto que utiliza la energía de los gases producidos por la deflagración de la pólvora para lanzar un proyectil a distancia…”

Contradicción de Tesis 33/2008-PS, 1er. Sala.

Sjf y g. 9na Época, Tomo XXIX, Abril 2009, p. 51.

Que es un sistema

El concepto sistema en la ley federal de armas de fuego y explosivos corresponde a:

Diseño mediante el cual el arma recepciona al cartucho (integrado o a granel), permite la cadena de fuego, soporta la presión de gases (combustión de la pólvora) y da dirección al proyectil al abandonar el cañón.

Sistema de repetición

Recibe la denominación de sistema de repetición cuando:

Para el disparo es necesario manualmente, abastecer un arma, cargar (cierre de recamara).

Preparar el sistema de disparo, accionarlo y después del disparo, aperturar recamara, desalojar el casco resultante y para un nuevo disparo repetir la secuencia.

Sistema semi automático

Abastecer el arma, actuar sobre el cerrojo o corredera para que empuje un cartucho a la recamara quedando obturada con la cara anterior al cerrojo, con esta acción se prepara el sistema de disparo.

Accionar (al sistema de disparo) para iniciar la cadena de fuego, los gases (de la combustión de la pólvora) empujan a la bala por el interior del cañón, abandonándolo proporcionándole dirección.

La fuerza de los gases actúan sobre el carro (corredera o cerrojo) aperturando la recamara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com