ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE DE MATERIA - CONSERVACION DE LA MASA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  4.752 Visitas

Página 1 de 7

BALANCE DE MATERIA – CONSERVACION DE LA MASA

INTRODUCCION

Todo lo que nos rodea es materia, desde lo natural que observamos hasta lo producido por el hombre. Es necesario conocer los diferentes procesos que conllevan a esta gran variedad, es por eso que en esta práctica conoceremos las reacciones presentes y la ley de conservación de la materia.

La materia que entra a un proceso se denomina alimentación o material de entrada, y el que sale se denomina producto o material de salida. Por lo general los procesos constan de múltiples pasos, y cada uno de ellos se llevan a cabo en una unidad de procesos, por lo que podemos decir que el proceso es una operación o serie de operaciones por las cuales se logra un objetivo particular, " un producto", y que deben satisfacer un balance de todo el conjunto de ecuaciones. Un balance de materia es simplemente la aplicación de la "Ley de conservación de la masa", donde dice que la materia no se crea ni se destruye solo se transforma.

Como estudiante y próximamente Técnico en Refinación y Petroquímica, se tendrá que diseñar algún proceso determinado, razón por la que es necesario tener presente la formulación de un diagrama de flujo del proceso (plan), además de las especificaciones de las unidades individuales del proceso, tales como reactores, equipo de separación, cambiadores de calor, etc.; y las variables operativas asociadas. La operación implica el funcionamiento continuo del proceso. Todo este conjunto debe generar algún producto a una velocidad determinada y con características especificas.

RESUMEN

Mediante este trabajo de laboratorio, se determinó la importancia del balance de masa en los procesos químicos y se demostró la ley de conservación de la materia, mediante una serie de procesos como la mezcla de compuestos, aplicación de calor, evaporación y el secado a la mezcla. En esta experiencia se observó como en el proceso hay una perdida en forma de gas, cuando esta el proceso de evaporación o el paso de un sistema a otro, observándose claramente en los cálculos realizados, comprobando así la ley de conservación de la materia.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

EXPERIENCIA N ° 1: SECUENCIA DE REACCIONES QUIMICAS: “LEY DE LA CONSERVACION DE LA MATERIA"

Se inicio la experiencia midiendo, en un cilindro graduado, 50 ml de agua (H2O) destilada y se vertió en un vaso precipitado de 250 ml, se le adicionó 1,50 grs de Nitrato de plata (AgNO3), se disolvió con el agitador y se agrego 0,55 grs de cobre (Cu). Luego se agregaron 4 ml de Acido nítrico (HNO3), en la campana y tomando todas las medidas de seguridad indicadas con anterioridad. Seguidamente y luego de agitar por un tiempo hasta que no se observaran más reacciones, se adicionó 1 grs. de cloruro de sodio (NaCl). Luego se filtro el precipitado en el embudo dispuesto sobre el matraz de Elemmeyer de 250 ml con su respectivo papel de filtro. Seguidamente el precipitado que se recolectó en el papel de filtro se peso y el liquido restante se llevo al mechero para evaporar el liquido. Luego se evaporarse toda la solución se procedió a pesarla.

RESULTADOS EXPERIMENTALES

Reacciones químicas que intervienen en la experiencia:

AgNO3 + Cu Ag + CuNO3

Ag + HNO3 H + AgNO3

AgNO3 + NaCl AgCl + NaNO3

Pesos de cada compuesto tomados con balanza electrónica:

Nitrato de plata (AgNO3)= 1,50 grs.

Cobre (Cu)= 0,55 grs.

Cloruro de Sodio (NaCl)= 1,00 grs.

Vidrio de reloj + papel filtro + soluto= 47,60 grs.

Restando el vidrio del reloj y el papel de filtro tenemos que el soluto es : 1,98 grs.

Vaso precipitado vacio= 50,61 grs.

Vaso precipitado + compuesto final = 52,84 grs.

De donde resulta que: ∑m reactivos = ∑ m productos

Tenemos que:

Vaso precipitado + compuesto final - Vaso precipitado vacio = 52,84 -50,61 grs. = 2,23 grs.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

Yraima M. Romero A. C.I. V-9.582.171

En la solución inicial del nitrato de plata AgNo3 con el agua, se observó como la solución se tornaba blancuzca y al añadirle el cobre (Cu) se formó un precipitado, donde se produjo una reacción entre el nitrato del AgNO3 y las virutas que se adicionaron del cobre (Cu), formándose un compuesto o masa que se tornó grisácea color ceniza, con contextura aparentemente porosa y compacta, lo que podemos deducir la formación de nitrato de cobre (CuNO3). Se puedo observar mediante el contacto del agitador con la masa, que donde hay mayor concentración de las virutas de cobre se siente mas compacta el precipitado y al cabo de unos 5 minutos aproximadamente se tornó de un color gris metalizado y mucho mas compacto y la solución tomo un color azul claro o cielo. Aquí hay que destacar, como las reacciones que se observan de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com