ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANTIDIUM COLI


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 2

BALANTIDIUM COLI

Fisiología y estructura

El ciclo vital de B. coli es sencillo, implicando la ingestión de los quistes infecciosos, rotura de los mismos e invasión en el revestimiento mucoso del intestino grueso, ciego e íleon ter-minal por los trofozoítos (figura 82-7). El trofozoíto está cubierto por filas de cilios pilosos que ayudan en su motilidad. B. coli, cuya morfología es más compleja que la de las amebas, presenta una boca primitiva infundibuliforme denominada citostoma, un núcleo grande y otro pequeño implicados en la reproducción, vacuolas de alimentación y dos vacuolas contráctiles.

Epidemiología

B. coli se encuentra distribuido por todo el mundo. Los reservónos más importantes son los cerdos y (con menor frecuencia) los monos. Las infecciones se transmiten por la vía feco-oral; las epidemias se asocian a la contaminación de los suministros de agua con heces de origen porcino. La diseminación de una persona a otra, incluyendo la producida por los manipuladores de alimentos, ha sido implicada en la etiología de las epidemias. Los factores de riesgo asociados a la enfermedad humana incluyen el contacto con cerdos y las condiciones higiénicas deficientes.

Enfermedades clínicas

Como otros parásitos protozoarios, puede existir el estado de portador de B. coli asintomático. La enfermedad sintomática se caracteriza por dolor e hipersensibilidad abdominal, tenesmo, náuseas, anorexia y heces líquidas con sangre y pus. Puede observarse la úlcera de la mucosa intestinal como enla amebosis; puede existir una complicación secundaria, provocada por la invasión bacteriana en la mucosa intestinal erosionada. La invasión extraintestinal de otros órganos es extremadamente infrecuente en la balantidiosis.

Diagnóstico de laboratorio

Se realiza el examen microscópico de las heces en busca de trofozoítos y quistes. El trofozoíto es muy largo, variando entre 50 y 200 um de longitud y de 40 a 70 um de amplitud. La superficie está recubierta de cilios y la estructura interna prominente es el macronúcleo. También se encuentra presente un micronúcleo. Además, se observan dos vacuolas contráctiles y pulsátiles en las preparaciones en fresco de los trofozoítos. El quiste presenta un tamaño más reducido (40 a 60 um de diámetro), rodeado de una pared refringente y muestra un único núcleo en el citoplasma. Balantidium coli es un organismo grande en comparación con otros protozoos intestinales y se detecta fácilmente en las preparaciones microscópicas en fresco.

Tratamiento, prevención y control

El fármaco de elección es tetraciclina; yodoquinol y metronidazol son antimicrobianos alternativos. Las acciones para la prevención y el control son similares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com