ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA ANALITICA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 7

I. INTRODUCCIÓN

El trabajo que se presenta a continuación, se ha realizado con la finalidad de aclarar y ampliar los conocimientos necesarios sobre el uso, limpieza y mantenimiento de algunos de los tipos de balanzas, instrumento de medición de masas más preciso y exacto empleado en los laboratorios, así como en la vida cotidiana.

Las balanzas son una herramienta que se emplea para realizar pesadas de manera más exacta, las cuales son fundamentales en el laboratorio y en la elaboración de formas farmacéuticas, pues estas requieren de una estricta precisión y exactitud. Constituyen uno de los instrumentos más empleados por el farmacéutico, por lo tanto, éste debe conocer sus características y el correcto uso. En este sentido, es necesario que el estudiante que se inicia en la carrera de Farmacia sepa seleccionar adecuadamente la balanza que debe utilizar.

Existen en la actualidad diversos tipos de balanzas: las electrónicas, las de platillos, las romanas, analíticas, entre otras. Con cada una de ellas se pueden conseguir distintos resultados al realizar la medición de la masa, pues presentan características distintas, así como sus requisitos de sensibilidad, las cuales son característicos de cada tipo de balanza.

Así mismo, existen normas y reglas que deben ser tomadas en cuenta antes, durante y después de trabajar con estos instrumentos de medición, pues de no ser así el trabajo sería deficiente.

II. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

 Aprender a utilizar la balanza para la determinación de la masa de diversas sustancias

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conoces los tipos de balanzas y la diferencia entre ellas.

 Tener en cuenta ciertas condiciones o normas que una balanza debe cumplir para obtener mejores resultados en los experimentos que se hacen en el laboratorio.

 Conocer los cuidados y precauciones que uno debe tener para no malograr la balanza.

III. REVICIÓN BIBLIOGRÁFICA

LA BALANZA

Posiblemente, la operación que con mayor frecuencia se realiza en un laboratorio sea la de pesar sustancias. La operación de pesar no presenta gran dificultad, pero debe realizarse tomando algunas precauciones: prestar atención a lo que se hace y seguir una serie de normas al operar la balanza para llegar al peso correcto del objeto o sustancia que se pesa. (Universidad Tecnológica Nacional, 2012)

En más de una ocasión se ha echado a perder todo un trabajo analítico por un error cometido en una pesada.

3.1. DEFINICIÓN

La balanza es un instrumento que mide la masa de una sustancia o cuerpo, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre dicha masa. La balanza tiene también otros nombres, entre los que destacan báscula y peso. Se debe tener en cuenta que el peso es la fuerza que el campo gravitacional terrestre ejerce sobre la masa de un cuerpo, siendo tal fuerza el producto de la masa por la aceleración de la gravedad [F = m x g], que depende de factores como la latitud geográfica, la altura sobre el nivel del mar y la densidad de la tierra en el lugar donde se efectúa la medición. Dicha fuerza se mide en Newton.

La balanza se utiliza para medir tanto la masa de una sustancia como el peso de la misma, ya que entre masa y peso existe una relación bien definida. En el laboratorio se utiliza la balanza para varios cometidos como: preparar mezclas de componentes en proporciones definidas; determinar densidades o pesos específicos y efectuar actividades de control de calidad con dispositivos como por ejemplo las pipetas. (Open Course Ware de la Universitat de Valencia, 2005)

3.2. HISTORIA

Aproximadamente en el año 3.500 antes de Cristo el comercio era una de las actividades más relevantes, especialmente en todo lo referente al intercambio de los productos. Debido a esta evolución en dicha comercialización, el pueblo egipcio se vio forzado a pesar y medir esos productos destinados a la venta.

Por esta razón, el surgimiento de un nuevo instrumento que colaborara en este aspecto resultaba esencial. Estos son los inicios de la historia de la balanza egipcia. Este tipo de instrumento primitivo de medición consistía de una columna con un astil atado con una cuerda en cuyos extremos, a su vez, se sostenían unas bandejas mediante otras cuerdas. En dichas bandejas era donde se colocaban, por un lado, la mercancía que se quería pasar y, por el otro, una pesa de un valor que debía ser convenido. Con el transcurso de los años, los egipcios fueron paulatinamente modificando su invento, por lo cual ya cerca del 1.500 agregaron una plomada que permitía verificar si el instrumento en sí se encontraba o no nivelado según los requerimientos. Los romanos también se permitieron crear su propio sistema de medición del peso, mientras los egipcios se enriquecían con su propio invento porque lo perfeccionaban continuamente. De hecho, a la plomada luego le sumaron una aguja más popularmente conocida como fiel, que indica el equilibrio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com