ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA ANALITICA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

Balanza analítica

Existen una gran variedad de balanzas, las cuales se diferencian en cuanto a detalle de construcción y en su sensibilidad.

La balanza analítica he evolucionado mucho en las últimas décadas. La balanza analítica tradicional consistía esencialmente en una cruz sustentada en su centro por un soporte o fulcro, de forma que actuaba como una palanca sencilla. De cada extremo de la cruz, en puntos equidistantes del punto de apoyo central, pendían platillos para colocar el objeto a pesar y las pesas. La masa del objeto y de las pesas resultaba ser la misma cuando la cruz estaba en posición horizontal, lo que indica que la fuerza gravitacional que actúa en cada uno de los brazos es la misma.

Desde el punto de vista de su construcción y funcionamiento, la mayor parte de las balanzas no se diferencian de la analítica. No obstante, se han introducido diversos artificios mecánicos para realizar las pesadas con mayor rapidez.

En la actualidad se dispone de una gran variedad de marcas y modelos de balanzas analíticas electrónicas, las cuales disponen de un electroimán para equilibrar la carga depositada sobre un platillo. El fundamento de este tipo de instrumentos se basa en que el objeto depositado causa un desplazamiento del platillo hacia abajo con una fuerza igual a (m x g), donde (m) es la masa del objeto y (g) la aceleración de la gravedad. La balanza electrónica ejerce una fuerza electromagnética opuesta para llevar de nuevo el platillo a su posición original. La corriente eléctrica necesaria para producir esa fuerza es proporcional a la masa, cuyo valor se indica en una pantalla digital.

La imagen muestra una balanza analítica con capacidad máxima de 200g y una sensibilidad de 0.01mg.

Una balanza analítica es un instrumento delicado que se debe manejar con cuidado. Se debe consultar el manual de operación para conocer los detalles de pesada con el modelo particular de balanza que se tenga. Aunque de manera general se deben seguir las siguientes reglas para trabajar con una balanza analítica, cualquiera que sea la marca y modelo:

1. Centrar la carga sobre el platillo lo mejor posible.

2. Proteger la balanza de la corrosión. Los objetos que se coloquen sobre el platillo deben limitarse a metales no reactivos, plásticos no reactivos y materiales de vidrio.

3. Observar precauciones especiales para pesar líquidos.

4. Consultar con el instructor si la balanza parece necesitar ajuste.

5. Conservar la balanza y su estuche escrupulosamente limpios. Es útil un pincel de pelo de camello para limpiar cualquier material o polvo que haya caído.

6. Dejar siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com