ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALISTICA FORENSE


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 14

CONTENIDO

1. Que es balística

1.1. Que es balística interna

1.2. Que es balística externa

1.3. Que es balística de efecto

1.3.1. Efecto hidráulico

1.3.2. Efecto shock traumático

1.3.3. Efecto hidrodinámico

2. Que es un cartucho

2.1. Partes de un cartucho

3. Que es estriada

4. Que es anima lisa

5. Que es el sistema IBIS

6. Partes de un revolver

7. Tipos de blindaje

8. Decálogo de seguridad de las armas de fuego

9. Clases de cartucho

1.

2. Que es balística:

Balística es la ciencia que define hasta dónde puede llegar un proyectil (balas o perdigones), y con cuánta fuerza. Por otro lado, conceptualmente, el término balística posee un amplio contenido que resulta conveniente poder analizar paso a paso. En primer lugar, por balística podemos entender el poder de impacto que puede llegar a registrar un disparo realizado con una munición determinada. En este sentido, la balística queda condicionada por dos grandes conjuntos de factores: los internos u objetivos, estrechamente relacionados con las características propias del arma utilizada; y los externos o ambientales, vinculados a las condiciones atmosféricas reinantes en el momento del disparo y al tamaño del objetivo que se pretende abatir.

1.1 Que es balística interna

Es la parte de la Balística que se ocupa del estudio de la totalidad de los fenómenos que se producen en el arma a partir del momento que el percutor golpea el fulminante del cartucho y alcanza hasta el momento mismo en que el proyectil abandona la boca de fuego del cañón. Esta parte de la Balística se ocupa también de todo lo relativo a las armas de fuego, su estructura, mecanismos, funcionamiento, carga y disparo de la misma. De igual forma estudia el calibre de todas las armas de fuego, el movimiento del proyectil en el interior del ánima del cañón del arma (en su fase inicial de lanzamiento) desde que empieza su desplazamiento y hasta que abandona en la boca del cañón del arma. Es decir, estudia todos los fenómenos que impulsan al proyectil, así como el quemado del propelente, la presión gaseosa, el giro y rozamiento dentro del ánima, las estrías y los macizos.

1.2 Que es balística externa

La balística externa estudia los fenómenos que suceden desde el momento en que el proyectil abandona la boca del arma hasta cuando cesan sus movimientos o penetran en el blanco.

En ésta se estudia la trayectoria del proyectil, esta trayectoria jamás es rectilínea, pues cuanta más velocidad lleva el proyectil, menos curva es su trayectoria. Hay que tener en cuenta que el alcance máximo de un cañón corresponde a un ángulo de cuarenta y cinco grados.

1.3 Que es balística de efecto

Es aquella que estudia las heridas, los efectos en general, destrozos o fenómenos producidos por el proyectil. Los efectos pueden ser consecuencia de los siguientes elementos:

- Poder de penetración

- Destrozos por fragmentación o deformación de los proyectiles

- Energía

- Fenómenos de presión hidrodinámica

Al alcanzar el objetivo el proyectil puede: hacer explosión (a tiempos o a percusión); perforar, o sea, atravesar un blindaje haciendo luego explosión o pasando fragmentado o íntegro al otro lado; penetrar, introduciéndose en un medio sin deformarse hasta detenerse o hacer explosión.

Una parte de la Balística de efectos es la Balística de las heridas, considerada como la que se ocupa del estudio objetivo de los efectos que las balas de las armas ligeras producen sobre el cuerpo humano.

Los efectos que estas balas pueden ocasionar sobre el cuerpo humano son fundamentalmente tres:

1.3.1 El efecto hidráulico: se basa en el hecho de que todo sólido que penetra bruscamente en un líquido encerrado y llenando por completo una vasija, ocasiona una sobre presión dentro de la misma (proporcional al cuadrado de la velocidad incidente del sólido) que es capaz de hacer estallar dicho recipiente.

1.3.2 El Shock traumático: es un hecho real pero no perfectamente explicado por la medicina, fundamentalmente por las grandes dificultades que se presentan cuando se pretende llevarlo al campo experimental.

1.3.3 El efecto hidrodinámico: es de escasa importancia. Según la bala profundiza en su penetración, se van produciendo cizallamientos y desplazamientos del tejido muscular que componen el propio mecanismo de la lesión; pero, al mismo tiempo, aparece una onda de choque (breve e intensa) que se desplaza por el tejido biológico a velocidad mayor que el proyectil (es superior a la del sonido) y por delante de él. Pero puesto que esta onda no ocasiona ni desplazamientos ni transportes de los tejidos, no son de esperar lesiones de ninguna clase.

3. Cartucho de armas de fuego

Un cartucho es un conjunto formado por un recipiente metálico o plástico llamado vaina o casquillo, la bala, la pólvora y el fulminante. Esto último en cuanto a los cartuchos metálicos. Los cartuchos semimetálicos (de escopeta), cuando cargan perdigones o postas, alojan un taco entre la pólvora y los proyectiles.

Origen

El origen del cartucho se sitúa en torno al siglo XVI; consistía en un envoltorio de papel que contenía pólvora y la bala. Durante el siglo XIX, experimenta una acelerada evolución; paulatinamente, se le incorpora el iniciador, se sustituye la bala cilíndrica por la ojival, se adopta la vaina metálica, la cápsula iniciadora interna con percutor y espiga, la percusión anular, la percusión central interna y percusión central externa, y se reemplaza la pólvora negra por pólvora blanca o sin humo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com