ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES LEGALES DE BARRIO ADENTRO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2013  •  2.499 Palabras (10 Páginas)  •  1.952 Visitas

Página 1 de 10

La Misión Barrio Adentro cumple con el mandato constitucional de construir un Sistema Público Nacional de Salud regido por los principios de gratuidad, universalidad, equidad, integración social y solidaridad, especialmente permite materializar los artículos que hacen referencia a la salud, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1.999) en el capitulo V de los Derechos Sociales y de la Familia, específicamente en el:

Artículo 83 señala:

“La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen el derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción, y defensa y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento”.

En el artículo anterior podemos deducir, que el estado está en la obligación de garantizar la salud como derecho social y derecho a la vida desarrollando políticas de salud que permitan elevar la calidad de vida, bienestar colectivo y el acceso a los servicios, pero la población también tienen el deber de participar a su promoción y preservación.

Artículo 84:

Para garantizar el derecho a la salud, el estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integridad, equidad, integración, social y solidaridad.

En el artículo establece que para garantizar el derecho a la salud. El estado creará un sistema público nacional de salud, intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, basados en los principios: gratuidad, universalidad, integridad, equidad y solidaridad.

LEY ORGÁNICA DE SALUD

Según la Ley Orgánica de Salud (2002) en su:

Artículo 109 establece:

 Cuatro redes independientes y coordinadas, orientadas por la estrategia de promoción de calidad de vida, con sus respectivas representaciones en los diferentes ámbitos territoriales donde sea conducente:

 Red de Atención Primaria

 Red Especialidades Ambulatorias

 Red de Emergencias

 Red de Hospitalización.

PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN SIMON BOLIVAR 2001-2007

En líneas Generales: Expresa la necesidad de incentivar el desarrollo de las redes sociales o conexiones que proceden de un punto central o se conectan con él. El punto de Conexión es garantizar los derechos humanos, sociales y políticas de forma universal y equitativa lo que permitirá establecer mecanismos de comunicación y participación en la toma de decisiones y en la formación de iniciativas de desarrollo comunitario.

En lo social: Es el marco de dirección y operación de las políticas y acciones del sistema de salud, así como de todas aquellas políticas que tienen impacto en la calidad de vida de la gente. Desarrolla la estrategia promocional de calidad de vida, entendiéndola como un esfuerzo colectivo, transectorial y transdisciplinario mediante la concentración entre actores y ámbitos, integrando acciones preventivas, educativas, protectoras, restitutivas y rehabilitadoras para toda la sociedad.

Convenio Integral de Cooperación entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela

En su artículo IV: Refiere sobre el ofrecimiento por parte de Cuba a proporcionar gratuitamente a la República Bolivariana de Venezuela servicios médicos, especialistas y técnicos de la salud, para prestar servicios en lugares donde no se disponga de ese personal, mediante el cual se ofrece atención al usuario con la finalidad de mejorar la calidad de vida.

CONSTA DE CINCO ETAPAS:

Valoración: La profesional busca información mediante el examen físico aplicando la inspección u observación, palpación, auscultación, medición y percusión).

Diagnóstico: Se establece un juicio clínico sobre los datos obtenidos de las respuestas del individuo, a problemas de salud, procesos vitales reales o potenciales en esta etapa se jerarquizan necesidades.

Planificación: Se desarrollan estrategias para evitar, reducir al mínimo o corregir los problemas identificados. Se establecen prioridades se fijan resultados y se registran acciones de enfermería para solucionar el problema.

Ejecución: Se inician y se terminan las acciones planificadas donde interviene la enfermera, el usuario y familia.

Evaluación: Se evalúa el grado de satisfacción del usuario de acuerdo a los problemas detectados y establecen correcciones.

NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS

Según Gay – Mosbi, (2000), la define como “los requisitos fisiológicos, psicológicos y sociales fundamentales del hombre para mantener su equilibrio interno y con su entorno”.

Maslow (1970) estableció categorías de necesidades y una fuerza en caso de permanecer insatisfecha, jerarquizándolas en fisiológicas, de seguridad física y psicológica, amor y pertenencia, autoestima y autorrealización.

Para Maslow: El convertirse plenamente en humano implicaría la aceptación de satisfacción de las necesidades determinadas por nuestra base biológica, lo que permitiría, tras satisfacer las tendencias que nos unen con el resto de la humanidad, descubrir lo idiosincrático, lo que nos distingue del resto de los seres humanos, el descubrir los propios gustos, talentos determinados por nuestra herencia, para concretizarlos - elaborarlos - en base al trabajo esforzado; "la manera en que somos distintos de las demás personas también se descubre en esta misma búsqueda personal de identidad [en la base instinto de]" (Frick, 1973, p.34).

Necesidades Fisiológicas Se refieren a las necesidades verdaderamente básicas de alimentos, agua, cobijo y sexo. La primera prioridad, en cuanto a la satisfacción de las necesidades, está dada por las necesidades fisiológicas. Estas necesidades estarían asociadas con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com