ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 9

DATOS DE IDENTIFACIÓN DEL PROYECTO:

NOMBRE DEL PROYECTO:

CREACIÓN DE UNA BRIGADA COMUNITARIA PARA LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN BENEFICIO AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD CERRO DE LA CRUZ, MUNICIPIO GÓMEZ, ESTADO NUEVA ESPARTA.

LOCALIZACIÓN:

• Sector cerro de la cruz, municipio Gómez, estado Nueva Esparta.

Instituciones y organizaciones que apoyan el proyecto:

• Consejo comunal

• Alcaldía del municipio Gómez

• Gobernación del estado

• Ministerio del ambiente

• Distrito sanitario

TIPO DE PROYECTO:

• Socio-Ambiental.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO:

• Los miembros de la comunidad son los integrantes de la brigada para la recolección de basura.

PROPÓSITO E IMPORTANCIA DEL PROYECTO:

• Este proyecto tiene como propósito mejorar las condiciones ambientales y sociales de la comunidad del cerro de la cruz, puesto que al evitar la acumulación de desechos sólidos en la comunidad se erradicara en gran parte las enfermedades virales y por consiguiente se elevaran sus niveles de salud.

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD

INDICADORES SOCIO-GEOGRÁFICO (Territorial)

Este sector limita al oeste con el fortín España, al este con el cerro de la cruz, al norte con la falda del cerro fortín España y fonda del cerro de la cruz, al sur con la calle brea, tiene un área de 59.622,85Mts2, es decir 5,96 hectáreas, las personas que habitan este sector no cuentan con ningún tipo de transporte público que llegue hasta la zona. En cuanto al acceso a la zona, las vías en un principio son asfaltadas y a medida que el camino sigue se vuelve de tierra y bastante deteriorada.

Las viviendas son rurales, hay pequeñas quintas y casas muy comunes, son de cemento y bloques frisados. La comunidad cuenta con los algunos servicios públicos como el sistema eléctrico, sistema de cloacas y agua potable.

En cuanto a su vegetación siempre ha sido xerófila en la que abundan los robles, los perdoreros, carcanaripe, tunas, orégano y otras plantas menores pero sobre todo la hierba. A simple vista todo es natural dentro de la comunidad de cerro de la cruz, sin embargo existen restos contaminantes dentro del sector, la basura que degrada el ambiente.

INDICADORES SOCIO-HISTÓRICO

En un principio fue conocido como un vertedero de basura por las comunidades adyacentes, que al ver estos lotes de terrenos baldíos lo fueron utilizando para botar basura, desperdicios, escombros y otros tantos desechos sólidos, sin tomar en cuenta los posibles daños ambientales.

El Cerro de la Cruz pertenece a los ejidos del municipio Gómez. Al existir tanta necesidad de un techo propio donde vivir y al ver la existencia de estos lotes de terrenos solos, es por iniciativa propia que la Sra. Lidia Boada, en el año de 1980 decide construir la primera vivienda, siendo la pionera en la fundación del sector.

INDICADORES SOCIO-EDUCATIVOS Y CULTURALES

Entre los espacios e instituciones educativas y culturales encontramos:

 El ambulatorio (Barrio Adentro)

 Concejo comunal.

En esta comunidad no existe deserción escolar, la mayoría de niños, niñas y adolescentes, asisten a la escuela básica Matasiete y a la unidad educativa “Ricardo Márquez Moreno” a cursar sus estudios. En la comunidad se pueden encontrar las Misiones Barrio Adentro, casa de alimentación y su concejo comunal.

Los habitantes del sector cuentan con televisores, radios y teléfonos celulares, entre otros.

En esta comunidad también podemos encontrar prácticas culturales como lo son las danzas y pequeños equipos de beisbol de niños y adolescentes.

La comunidad cuenta con un pequeño parque donde grupos de amigos y niños realizan sus actividades recreativas, ubicado en la calle Los Molinos. No cuenta con canchas, ni pistas, lo único con lo que cuentan es con el parque para realizar sus actividades recreativas. El parque se encuentra en buen estado, mientras las actividades deportivas se realizan en el estadio de Santa Ana, porque la comunidad no cuenta con esos recursos.

INDICADORES SOCIO-ASISTENCIALES (Salud)

En la comunidad se encuentra un módulo Barrio Adentro, donde se le presta atención médica a las personas que presentan problemas de salud; en el ambulatorio existe un programa que se da a realizar todos los jueves a través de charlas informativas en donde se le da a conocer a las personas de la comunidad acerca de la prevención de enfermedades.

Las enfermedades más frecuentes son:

 Dengue.

 Hipertensión arterial.

 Fiebre.

INDICADORES SOCIO-LABORAL (Económico)

Los habitantes de esa comunidad, específicamente del sector Cerros de la Cruz, el 98% son venezolanos, su número de habitantes oscila entre los 565 hab. Según el censo poblacional 2001.

Son poco los expendios de alimentos, apenas existen tres bodegas, razón por la cual sus habitantes se dirigen al casco central de Santa Ana a comprar sus alimentos y enceres.

El arte se hace también presente en esta comunidad con la escultura de figuras e imágenes religiosas y de cualquier otro equipo que se le ocurra a los hermanos Jiménez que obtienen la “piedra de jabón” de las faldas del cerro, materia prima para la elaboración de las mismas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La basura es todo aquello que consideramos como desecho y por lo mismo requerimos deshacernos de ello. La basura es un producto de las actividades humanas a la que se le considera sin valor, repugnante e indeseable, por lo cual normalmente se le incinera o se le coloca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com