ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOÉTICA AMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  5.253 Palabras (22 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

1. BIOÉTICA

2. LA CULTURA: UN MUNDO DE HOMBRES

3. BIOÉTICA Y ECOLOGÍA

4. PRODUCTOS EN RELACIÓN CON LA CULTURA:

4.1. Ética Social y Ética Ambiental

4.2. Economía y Bioética del Ambiente

4.3. Principio de justicia en la bioética del ambiente

5. ALGUNOS EVENTOS PROPICIADOS POR EL HOMBRE EN CONTRA DEL ECOSISTEMA

5.1. Efecto invernadero

5.2. Adelgazamiento de la capa de ozono

5.3. Deforestación

5.4. Disminución considerable de la biodiversidad

5.5. Interacción biotecnológica con el ambiente

5.6. El problema urbano

5.7. Otros problemas

6. DIFERENTES CORRIENTES ÉTICAS Y EL MEDIO AMBIENTE

6.1. BIOCÉNTRISMO Y LUNATURALISMO

6.2. ANTROPOCÉNTRISMO

7. REFLEXIÓN FINAL

8. BIBLIOGRAFÍA

“La bioética es el estudio de las elecciones morales resultantes de la participación humana en la vida. Incluye la evaluación de los riesgos y beneficios del accionar humano en la vida, en particular de las tecnologías”...

(Darryl Macer, Bitechnlogy and Development Monitor )

1. BIOÉTICA

El papel de la Bioética como una disciplina que con exclusividad puede interpretar el lugar del hombre dentro del cosmos, así como justifica la necesidad de abordar el problema ambiental bajo el análisis de factores socioculturales, en los que la dependencia económica y el distanciamiento entre países ricos y pobres desempeñan un importante papel. El trabajo conjuga elementos filosóficos que interpretan la ruptura del hombre con la naturaleza y ofrece una explicación bio-ético-ambientalista de carácter personalista ante el problema ambiental.

2. LA CULTURA: UN LO MUNDO DE HOMBRES(2)

La cultura es algo inherente al ser humano realmente eso lo que se puede comprender dentro de un espacio en un tiempo donde se desarrolla. La diferencia enmarcada en cada grupo social y lo que ellos consideran como patrimonio.

La cultura en otras palabras es la forma en que ser humano humaniza su medio ambiente. Porque en realidad el hombre es un producto más de la naturaleza y como tal tiende a actuar en el sentido expreso de territorialidad. De ahí las etnias, con su bagaje ancestral, con sus mitos y costumbres, con sus leyendas que explicar el origen de los arcanos, con bellísimos rituales que celebran la feliz parte mencionó exterior entorno.

En la cultura se crea la comprensión del mundo y de uno mismo. La interpretación de la vida en ella desde niño aprendemos todo aquello referente al ser humano ya lo que nosotros consideremos divino. En otras palabras el hombre crea y recrea en la cultura, se desarrolla y evoluciona con ella. Hace un mundo imaginario en otras palabras quería una cosmovisión. Es en esta forma que construye su proyecto de humanización, proyección de su Ser hacia un horizonte que se va bsquejando con el conocimiento científico y la sabiduría.

Al cultura es la matriz interpretativa de lo que nosotros consideramos pasado y el vector que nos conduce en una dirección hacia el futuro. Es esta matriz compuesta de una jerarquía de valores que parten de la conciencia individual y establece un parámetro de qué es lo bueno y lo malo. Todo esto se adhiere al grupo creando una especie de inconsciente colectivo, sobre este imaginario se organizan los grupos humanos, se erigen las instituciones que reproduciendo dichos valores transforma la realidad y una dinámica evolutiva. Estos valores manifiestan creencias, costumbres, actitudes y normas de comportamiento que hacen que el individuo se identifique con lo social . Estos valores no pueden venir solos, obviamente consigo presentan ante nosotros los antivalores, productos también de la libertad, esos antivalores impiden el crecimiento del individuo, pueden arruinar una cultura y llegar al extremo de destruir una civilización entera.

3. BIOÉTICA Y ECOLOGÍA

Se dice que la Ecología es una ciencia de síntesis porque aborda integralmente todo el mundo Se dice que la ecología es una ciencia interdisiplinaria porque toma los conocimientos e informaciones de otras ciencias. Por otro lado la ecología es una ciencia transdisiplinaria porque tiene sus propios métodos y criterios particulares que le son propios.

Los seres vivos toman del ambiente la materia viva que deben utilizar como fuente por ajuares construirá su propio organismo que decir con la cual se alimentará y gracias a la cual crecerán y se desarrollaran.

Si consideramos que hace 3800 millones años los seres vivos, porque aún no se han acabado nos preguntaríamos. Esto se debe a que constantemente los organismos devuelven poco a poco la materia. Ya sea a través de excretas o cuando éstos mueren, bueno todo caso no es material regresa al medio ambiente. Y así, una y otra vez, la materia se recicla en el ecosistema.

Por el contrario, el hombre es la única especie que no está sometida a las limitaciones de su hábitat. Él transforma su hábitat y sus propios condicionamientos vitales. Natalidad y mortalidad en el género humano no son compensadas, motivo por el cual la población aumenta en cada decenio. Este cambio es evidenciado por los ecologistas de la siguiente manera: la biocenosis es suplantada por una antropocenosis (espacios exclusivamente humanos); el paisaje natural se convierte en paisaje civilizado, y la estepa natural se transforma en estepa asfáltica civilizada.

Nuestra presencia sobre la biosfera obliga a pensar, simplemente, cuál es la porción de esta que deseamos usar para habitar y cuál de esta usaremos para preservar. Ni el espacio ni sus recursos son infinitos. Es preciso que nos planteemos las relaciones de las sociedades humanas en relación con la biosfera. Las sociedades humanas ejercen presión sobre la biosfera, acelerando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com