ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOETICA Y LEGALES EN ENFERMERIA LICENCIATURA


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  10.043 Visitas

Página 1 de 8

BIOETICA Y LEGALES EN ENFERMERIA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA 1 AÑO

Aplicación de actividad:

¿Por qué Kant dice que el hombre se rige tanto por la ley natural como por la ley moral?

Kant dice que el hombre se rige por dos leyes: La Ley Natural y La Ley Moral.

La naturaleza se rige por la ley de la necesidad; el ser humano no sólo por la necesidad, sino también por la ley moral. Según Kant, hay principios que son imperativos categóricos (racionales y universales) que no pueden ser subordinados a un fin. Se aceptan conscientemente, son auto obligado y no son impuestos por autoridad externa a uno mismo. Es un mandato que viene desde lo profundo del ser.

2) ¿Qué se entiende por Ética?

Ética:

De la palabra griega Etnos, que significa costumbres, es aquella que se ocupa de establecer el orden, la jerarquía o escala de valores del comportamiento humano en una sociedad determinada, en un momento dado de su historia.

3) ¿Cuáles son los valores que surgen del sentido común? Los valores que surgen del Sentido Común son

:1) Discernimiento: diferenciar el bien y el mal.2) Respeto, amor, solidaridad.3) Libertad y Autonomía, al darse cuenta que el ser humano no puede ser tomado como medio o instrumento de otro para lograr algo.

4) Determine si la siguiente afirmación es válido y justifique su respuesta: "La ética es dinámica porque los valores cambian a lo largo de la historia."

La siguiente afirmación no es válida.

La ética no cambia, lo que cambia en realidad es como ordenamos esos valores a lo largo de la vida,

cuáles están en la punta de la pirámide y cuáles en la base.

5) ¿Qué diferencia podría señalarse entre los conceptos de ética y moral?

La ética sería más filosófica, pensamiento y la moral acción, ejercicio de la ética.

1) ¿Por qué para la Iglesia católica el suicidio es tan inaceptable como el homicidio?

¿Existen atenuantes?

La Iglesia católica considera que el suicidio es inaceptable como el homicidio porque lo considera un rechazo

de la soberanía de Dios y de su designio de amor, un rechazo del amor hacia sí mismo, una negación de la natural

aspiración a la vida.

Si existen atenuantes, en los casos de factores psicológicos que pueden atenuar o incluso quitar responsabilidad.

2) ¿En qué sentido toma el término eutanasia la doctrina de la Iglesia?

Porque eutanasia se entiende una acción o una omisión que por su naturaleza, o en la intención, causa la muerte, con el fin de eliminar cualquier dolor. La eutanasia se sitúa pues en el nivel de las intenciones o de los métodos usados. La Iglesia trata en su doctrina la Eutanasia lo afirma como de una violación a la ley divina, de una ofensa a la dignidad de la persona humana, de un crimen contra la vida, de un atentado contra la humanidad.

3) Explique por la iglesia afirma el siguiente concepto. “…nada ni nadie puede

Autorizar la muerte de un ser humano inocente, sea feto o embrión, niño o adulto, anciano, enfermo incurable o agonizante. Nadie puede pedir este gesto de homicida para sí mismo o para otros confiados a su responsabilidad, ni puede consentirlo explícita o implícitamente. Ninguna autoridad puede legítimamente imponer ni permitirlo

La Iglesia afirma dicho concepto porque Nadie puede atentar contra la vida de un hombre inocente sin oponerse al amor de Dios hacia él. Todo hombre tiene el deber de conformar su vida con el designio de Dios. Ésta le ha sido encomendada como un bien que debe dar sus frutos ya aquí en la tierra, pero que encuentra su plena perfección solamente en lavida eterna. La muerte voluntaria o sea el suicidio es, por consiguiente, tan inaceptable como el homicidio; semejante acción constituye en efecto, por parte del hombre, el rechazo de la soberanía de Dios y de su designio de amor.

4) ¿Qué significa asume el dolor según la doctrina cristiana? Sin embargo la prudencia humana y cristiana, ¿Qué sugiere para la mayor parte de los enfermos con respecto al uso de medicinas que sean usadas adecuadas para suprimir o aliviar el dolor?

Según la doctrina cristiana, el dolor, sobre todo el de los últimos momentos de la vida, asume un significado particular en el plan salvífico de Dios; en efecto es una participación en la Pasión de Cristo y una unión con el sacrificio redentor que Él ha ofrecido enobediencia a la voluntad del Padre. La prudencia humana y cristiana sugiere para la mayor parte de los enfermos el uso de las medicinas que sean adecuadas para aliviar o suprimir el dolor, aunque de ello se deriven, como efectos secundarios, entorpecimiento o menor lucidez. En cuanto a las personas que no están en condición de expresarse, se podrá razonablemente presumir que desean tomar tales calmantes y suministrárseles según

5) ¿Qué se entiende por “el uso proporcionado de los medios terapéuticos”

El uso proporcionado de los medios terapéuticos se entiende como la valoración de medios poniendo en comparación el tipo de terapia, el grado de dificultad y de riesgo que

Comporta, los gastos necesarios y las posibilidades de aplicación con el resultado que se puede esperar de todo ello, teniendo en cuenta las condiciones del enfermo y sus fuerzas físicas y morales.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

1¿A qué se refiere el art. 84 del código penal?

El Art 84 del Código Penal se refiere a los delitos contra la vida.

2¿Qué pena de prisión se establece para homicidio (art. 84°-modificado) en el ejercicio de la actividad profesional?

Art. 84. Será reprimido con prisión de 6 meses a 5 años e inhabilitación especial en su caso, por 5 a l0 años, el que por su imprudencia, negligencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com