ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA II BLOQUE 1


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 12

MATERIA

Practicas de materno infantil

TEMA

Macrosomìa fetal

ALUMNO

Isidra Hernández Patixtan

CORDINADORA:

L.E. María Eugenia

MIERCOLES 27 DE MARZO DE 2013

MACROSOMIA FETAL

INTRODUCCIÓN

Los recién nacidos con crecimiento intrauterino excesivo representan un grupo heterogéneo y por ello de vital relevancia. El peso es una variable importante para la evaluación del estado de salud del neonato, constituye un factor en la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo futuro. La macrosomía o macrosomatia, etimológicamente significa tamaño grande del cuerpo. Los análisis han demostrado un incremento del peso al nacer a través del tiempo, este incremento es mayor en los países industrializados. El cuidado prenatal con enfoque de riesgo, el manejo moderno del parto, el empleo más seguro de la cesárea y las mejoras en los cuidados neonatales han disminuido la mortalidad materna y perinatal en los países industrializados en los últimos 50 años, lo que no ha ocurrido en los pueblos subdesarrollados.

En ocasiones el estudio clínico y el ultrasonido del peso fetal están propensos a presentar errores, pero teniendo en cuenta que el excesivo tamaño aumenta la morbimortalidad materno- fetal y que muchos investigadores plantean una pérdida perinatal de alrededor del 72 %, debemos hacer una identificación de los fetos expuestos al riesgo de macrosomía. Es preocupación que en este grupo de pacientes la morbilidad perinatal aumenta a pesar del adelanto tecnológico y el trauma del nacimiento sigue siendo un problema. Así, los partos vaginales complican al 10 % de los neonatos con peso al nacer de 4 000 a 4 499 g y 23 % de aquellos que pesan 4 500 g o más comparado con la población general. Esto ocasiona mayor riesgo de asfixia neonatal, aspiración de meconio fetal en el parto y la necesidad del ingreso de estos niños en la unidad de cuidados intensivos neonatales.

JUSTIFICACION.

Debido a que los fetos macrosomicos representa un alto riesgo de morbilidad materna y morbimortalidad fetal, es importante que como enfermeras tengamos conocimientos de estas patologías con el fin de poder hacer un seguimiento adecuado al tratamiento médico y en su caso recomendar los cuidados que se deben tener cuando se detecte este tipo de embarazos.

OBJETIVOS

Como enfermeras tener el conocimiento necesario sobre el tema de macrosomia fetal en lo concerniente al diagnostico, tratamiento y pronostico con el fin de poder brindar una atención de calidad desde nuestro ámbito, cuando como enfermeras se nos presentes casos de este tipo.

DESCREPCION DE LA PATOLOGIA

La incidencia de macrosomía, según lo informado por algunos autores, oscila entre el 4.7 y 16.4%; la definición operacional usada como punto de partida de los niños al nacer, sea que se considere el peso al nacer mayor a 4,000 g, otros criterios de diagnóstico que consideran

como puntos de corte más de 4.5 kg con relación a su edad de gestación.

La macrosomía fetal se ha encontrado asociada a una mayor morbilidad y mortalidad, tanto infantil como materna; una de las causas que contribuyen con mayor frecuencia es la cesárea, u otras complicaciones como la muerte de las madre en caso del bebe la distocia de hombros, los cefalohematoma y la fractura clavicular, entre otras.

La importancia del estudio de la macrosomía radica en el hecho de encontrarse con frecuencia asociada a enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial y cáncer;

Otros autores señalan una mayor probabilidad de macrosomía en los neonatos que al nacer manifiestan problemas de hipoxia y alteraciones metabólicas, como en la concentración de insulina y glucosa, entre otros.

ETIOLOGIA.

Hay varios factores que pueden interactuar para que un feto resulte macrosómico, aunque en muchas ocasiones no se puede determinar una causa directa. Los factores que influyen con mayor frecuencia para que un feto se desarrolle más de lo normal son:

1.- Genéticos

Si un feto tiene un padre o una madre de gran tamaño es de esperar que él haya heredado el mismo tipo de crecimiento. Por eso se suelen dar varios casos de fetos macrosómicos en una misma familia, y además las madres que han tenido un feto macrosómico en un embarazo previo tienen más riesgo de volver a tener otro.

2.- Duración del embarazo.

Uno de estos riesgos es que el feto siga creciendo y ganando peso sin necesidad, lo que puede tener repercusiones negativas en el desarrollo del parto, y ocasionar problemas al bebé más adelante.

3.- Diabetes materna

La diabetes es una enfermedad que hace que los niveles de glucosa se sitúen por encima de los niveles normales en varios momentos del día. En la diabetes tipo 1 la causa es una disminución de los niveles de insulina que regulan los niveles de glucosa, incluso la desaparición de la insulina. En la diabetes tipo 2 la causa es la resistencia a la insulina por parte del organismo, es decir, los niveles de insulina son normales o elevados pero no son suficientes para bajar los niveles de glucosa y la diabetes gestacional o del embarazo, que aparece de manera frecuente en las embarazadas y tiene una causa similar a la diabetes tipo 2 devido a los cambios hormonales. En cualquier embarazada que sufra alguno de los tipos de diabetes mencionados se producen aumentos de los niveles de glucosa habitualmente, siempre que no haya un tratamiento adecuado con insulina. Los niveles elevados de glucosa también pasan al feto y, como consecuencia, se produce un aumento de la insulina fetal para contrarrestar ese exceso de glucosa. cuando aumentan los niveles de insulina, el feto aumenta su ritmo de crecimiento y esto origina frecuentemente casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com