ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMOLÉCULAS, CUESTIONARIO


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  3.123 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICo

BIOMOLÉCULAS

1. ¿A qué se llama biomoléculas?

2. Menciona las biomoléculas principales.

3. Analiza la formula química de cada biomoléculas y menciona los elementos químicos que contienen.

4. ¿Qué función cumplen cada una de las Biomoléculas en nuestro organismo?

5. ¿En qué alimentos encontramos biomoléculas? Menciónalos aclarando a cuales de ellos contienen.

1. Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Las biomoléculas están compuestas por seis elementos que constituyen del 95% al 99% de los tejidos vivos: el carbono (C), el hidrogeno (H), el oxigeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S) y el fosforo (P). estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

a) Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.

b) Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales C-C-C para formar compuestos con numero variable de carbonos.

c) Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.

d) Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

2. Las biomoléculas principales son:

 Carbohidratos, son uno de los principales componentes de la alimentación. Esta categoría de alimentos abarca azúcares, almidones y fibra.

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído.

 Lípidos, son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener, fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y si en solventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas, son solo un tipo de lípidos procedentes de animales.

 Proteínas, son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega “proteios”, que significa primario o del Dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas mas versátiles y mas diversas. Las proteínas están formadas por aminoácidos. Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética, es decir, la información genética determina en gran medida que proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.

Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteona.

 Los ácidos nucleicos son biomoléculas orgánicas compuestas siempre por C, H, O, N, P. Son moléculas fibrilares (alargadas) gigantes no ramificadas, que desempeñan funciones biológicas de trascendental importancia en todos los seres vivos; contienen información genética, es decir, la información que permite a los organismos dispone de lo necesario para desarrollar sus ciclos biológicos, desde su nacimiento a su muerte, además de contar el mensaje genético, también poseen las instrucciones necesarias para su lectura.

Los ácidos nucleicos son biopolímeros, formada por unidades estructurales mas pequeñas o monómeros denominados nucleótidos (a diferencia de los aminoácidos que constituyen cada uno una especie química definida, son moléculas complejas resultantes de la combinación de un acido fosforito, un azúcar y una base nitrogenada).

3. Carbohidratos: si bien su formula general es (CH2O), la estructura química dependerá del tipo de azúcar que se trate.

 Monosacáridos:

- Poseen 4, 5, 6 carbonos

- Estos sacáridos se distinguen por la orientación de los grupos hidroxilos (-OH). Esto le brinda propiedades químicas y organolépticas especiales.

- Dentro de los monosacáridos pueden encontrarse los de forma lineal y los de forma anular. La fructuosa es un ejemplo de ellos.

 Disacáridos:

- Dentro de este grupo encontramos la sacarosa, maltosa o lactosa. Estos se forman por la unión de diferentes monosacáridos, los cuales se encuentran unidos en carbonos específicos de cada molécula.

 Polisacáridos:

- Estos representan la fuente de reserva de hidratos de carbono simples. Son estructuras más complejas formadas por varias uniones de diferentes sacáridos. Por ejemplo el almidón es una mezcla amilasa y amelopectina, pero a su vez la amilasa posee entre 200 a 20000 unidades de glucosa que se despliegan en forma de hélix.

- Dentro de este grupo también se puede mencionar a la celulosa, un polímero de cadenas largas sin ramificaciones de B-D-Glucosa, a cual presenta estructuras rígidas.

Las formulas de los hidratos de carbono se van convirtiendo en mas complejas de acuerdo a la cantidad de sacáridos que contengan, y de esto dependerá su función especifica.

 Oligosacáridos: están compuestos por entre dos y diez moléculas de monosacáridos que al hidrolizarse se liberan. No obstante, la definición de cuan largo debe ser un glúcido para ser considerado oligo o polisacárido varia según los autores. Según el número de monosacáridos de la cadena se tienen los disacáridos (como la lactosa), tetrasacárido (estaquiosa), pentasacáridos, etc.

Los oligosacáridos se encuentran con frecuencia unidos a proteínas, formando las glucoproteínas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com