ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOSEGURIDAD EN LABORATORIOS DE MICROBIOLOGIA Y BIOMEDICINA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 7

BIOSEGURIDAD EN LABORATORIOS DE MICROBIOLOGIA Y BIOMEDICINA

SECCION I: INTRODUCCION

En el transcurso de la historia de la microbiología los laboratorios microbiológicos constituyen medios ambiente de trabajo donde pueden contraer infecciones tanto las personas que se encuentran en los laboratorios o las que se encuentran cerca de ellos. Los informes publicados describieron casos de tifoidea, cólera, muermo, brucelosis y tétano adquiridos en el laboratorio.

Durante años se han realizado estudios de las infecciones en los laboratorios y los informes sugieren que el personal de laboratorios tienen un mayor riesgo de infectarse con los agentes que manipulan. Esto se atribuye al descuido o a malas técnicas en la manipulación de los materiales infecciosos de animales y tejidos infectados. La mayoría de estas infecciones estuvo relacionada con la aspiración de pipetas con la boca y el uso de agujas y jeringas. Otra fuente de infección común es la exposición a aerosoles infecciosos.

Un estudio de Harrington y Shannon y de Skinhoj publicado en 1976 indican que el personal de laboratorio tienen un riesgo cinco veces mayor de contraer tuberculosis que la población en general. También quedo demostrado que la Hepatitis B y la Shigelosis siguen imponiendo riesgos ocupacionales. Aunque no se ha demostrado que los laboratorios que trabajan con agentes infecciosos representen una amenaza para la comunidad pues no se han reportado casos secundarios en familiares o por contacto con la comunidad.

En 1979 Pike llego a la conclusión de que “se cuenta con el conocimiento, las técnica y los equipos para prevenir las infecciones de labotorio” pero ninguna publicación brindaba descripciones detalladas de técnicas, equipos y otras consideraciones o recomendaciones para actividades de laboratorio llevadas a cabo con una gran variedad de agentes infecciosos indígenos y exóticos. El manual Clasificación de Agentes Etiológicos en Base al Riesgo y el concepto de categorizar agentes infecciosos y las actividades de laboratorio de cuatro clases o niveles sirvió como formato de las ediciones previas de Bioseguridad en laboratorios de Microbiológicos y Biomédicos y en esta cuarta edición se describe en forma específica las combinaciones de prácticas microbiológicas, instalaciones de laboratorio y equipos de seguridad, y recomienda su uso en cuatro categorías o niveles de bioseguridad respecto de las actividades de laboratorio con agentes seleccionados que son infecciosos para los humanos.

SECCION II: PRINCIPIOS DE BIOSEGURIDAD

El término contención describe métodos seguros para manejar materiales infecciosos en el medio ambiente del laboratorio donde son manipulados o conservados y su objetivo es reducir o eliminar la exposición de quienes trabajan en laboratorios u otras personas, y del medio externo a agentes potencialmente peligrosos.

La contención primaria es provista tanto mediante buenas técnicas microbiológicas como a través del uso de equipos de seguridad adecuados. Es uso de vacunas puede presentar mayor nivel de protección personal. La contención secundaria se logra a través de una combinación del diseño de la instalación y practicas operativas. Por lo tanto los tres niveles de contención incluyen prácticas y técnicas de laboratorio, equipos de seguridad y el diseño de la instalación. La evaluación del riesgo de trabajo con un agente específico determinará la combinación apropiada de estos elementos.

Prácticas y Elementos de laboratorio. El elemento más importante de la contención es el cumplimiento estricto de las prácticas y técnicas microbiológicas estándar. El director o persona a cargo del laboratorio es el responsable de brindar la capacitación adecuada al personal.

Cada laboratorio está obligado a desarrollar o adoptar un manual de operaciones o de bioseguridad que identifique los riesgos que se encontrarán o puedan producirse especificando las prácticas y los procedimientos destinados a minimizar o eliminar las exposición de estos riesgos alertando al personal acerca de los riesgos especiales y se le debe exigir que lea y cumpla las prácticas y procedimientos requeridos.

Cuando las prácticas de seguridad estándar no son suficientes para controlar los riesgos de un laboratorio de particular el director del laboratorio es el responsable de seleccionar prácticas de seguridad adicionales

El personal, las prácticas de seguridad y las técnicas de laboratorio tienen que

Complementarse con un diseño de instalación y características de ingeniería, equipos de seguridad y prácticas de manejo adecuadas.

Equipos de Seguridad (Barreras Primarias). Los equipos de seguridad incluyen barreras de seguridad biológica, recipientes cerrados y otros controles de ingeniería destinados a minimizar o eliminar las exposiciones a materiales biológicos peligrosos. El gabinete de seguridad biológico se utiliza para proporcionar contención de salpicaduras o aerosoles infecciosos generados por diversos procedimientos microbiológicos. Los gabinetes de seguridad clase I y clase II de frente abierto ofrecen protección cuando se utilizan en combinación con buenas técnicas microbiológicas. El gabinete de seguridad clase II también brinda protección contra la contaminación externa de los materiales que se manipulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com