ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLIVIA EN LA PARTICIPACIÓN EN EL CONFLICTO CHILE-BOLIVIA.


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

BOLIVIA EN LA PARTICIPACIÓN EN EL CONFLICTO CHILE-BOLIVIA.

El territorio de Bolivia se formó en base a pueblos aimaras que constituían el Kollasuyo, y que vivieron a orillas del Lago Titicaca, extendiendo su influencia hasta las costas del Océano Pacífico. Los pueblos que integraban el Gran Kollasuyo estaban los Ayaviri, el Colla, del que ha tomado nombre toda la región, los Omasuyos, los Lupacas, Larecajas, Pacajes, Charcas y Chichas.

Desde el principio Bolivia al obtener su independencia y convertirse en República de Bolivia (1825), se caracterizó en poseer un litoral con salida al Mar Pacifico; nacía a la vida independiente con los territorios que correspondían a la Real Audiencia de Charcas de la época Colonial. Comprendía cuatro provincias convertidas en departamentos: La Paz; Chuquisaca con Capital Sucre; Santa Cruz con capital, Cochabamba y Potosí. Posteriormente, se creó el departamento de Oruro. Es importante destacar que las condiciones de la ciudadanía de este país en ese momento evidenciaban que la pérdida de vidas humanas durante la guerra de independencia fue inmensa y que la destrucción de la infraestructura productiva minera y agraria ocasionó la ruina y devastación que caracterizó a los primeros años de la República.

El territorio del litoral por el cual se identificó la República de Bolivia en sus inicios se destaco por la presencia de recursos minerales importantes para la época (Guano, Cobre y Salitre), y por no poseer una infraestructura adecuada conllevo a que explotación de los recursos se realizara por medio de Empresas Transnacionales Europeas conjuntamente con Empresas de Chile determinándose que los productos obtenidos por la explotación minera y de guano entre los paralelos 23 y 25 serían repartidos en partes iguales entre ambos países. En 1874, se firma un nuevo tratado que establece un límite definitivo entre Chile y Bolivia, que corresponde al paralelo 24. De igual manera Bolivia quedo comprometida a no aumentar las contribuciones existentes ni crear nuevos impuestos para los capitales e industrias establecidos entre los paralelos 23 y 24 por un lapso de un cuarto de siglo. El protocolo que acompañó este tratado, señalaba que cualquier controversia sería sometida a arbitraje.

La posibilidad de inclusión de una ley de impuestos, contraria al tratado de 1874 despertó recelos en las autoridades chilenas de la época. La medida del entonces presidente de Bolivia, Daza, fue tomada por el Gobierno chileno como un acto de violación al tratado de 1874, por ello Aníbal Pinto, presidente chileno, procedió con la ocupación de Antofagasta y el desembarco de fuerzas armadas en el momento en el cual se procedería con la subasta de los bienes de la compañía de salitres y Ferrocarril de Antofagasta. El embargo debía costear el pago de impuestos sobre el salitre de acuerdo a la Ley Boliviana instaurada, que consistía en 10 centavos por quintal de salitre exportado, uno de los detonantes de la guerra.

Antes de la Guerra del Pacifico (1879-1883), en el gobierno de Don Aníbal Pinto (1876-1881); la frontera de Chile llegaba hasta Tarapacá, por lo cual Antofagasta formaba parte del territorio boliviano. Más al norte, Arica e Iquique eran parte del Perú. La riqueza salitrera que cubría el suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com