ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BORREGO COMARON


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 8

BORREGO CIMARRON

MIRIAM

El borrego cimarrón es una especie emblemática en nuestro país, o científicamente llamado Ovis canadensis también conocido como borrego del desierto, es un artiodáctilo de la familia de los bóvidos (antílopes, bisontes, gacelas, ovejas, vacunos, etc.). Esta familia comprende 45 géneros y 124 especies, pertenece a uno de los géneros de mamíferos ungulados más ampliamente distribuidos en el mundo (Ovis). El género Ovis proviene de Asia, migró hacia América por el estrecho de Bering durante las glaciaciones del Pleistoceno, hace aproximadamente 85, 000 años, a partir de donde se dispersa hacia el sur hasta llegar a Baja California hace unos 12, 000 años.

Vive en pequeños grupos donde la edad y el tamaño de los cuernos marca estatus en sus manadas, se alimentan de una amplia variedad de plantas, arbustos y árboles pequeños. El rasgo notable y característico del borrego cimarrón lo constituyen sus cuernos, que son resultado de un largo proceso de selección sexual. Juegan un papel importante en la competencia entre machos y en su elección por parte de las hembras. Pueden llegar a 70 ó 100 cm de perímetro y alcanzar junto con el cráneo un peso de hasta 20 Kg. La cornamenta es gruesa en la base y a medida que madura el borrego se curva y adelgaza hacia fuera y atrás, después del 4º ó 5º año se dirige hacia arriba y adelante, dando su forma espiral típica de la especie. Los machos adultos pesan entre 70 y 91 Kg y miden de 76 a 100 cm de altura a la cruz y 150 cm de longitud. La hembra es más ligera y pequeña, pesa en promedio 50 Kg y aunque tiene cuernos, estos no llegan a ser tan grandes como en los machos, en cuanto a reproducción, sus apareamientos se dan en otoño y principios del invierno, por lo cual los nacimientos ocurren en primavera, la gestación dura de 150 a 180 días tras los cuales usualmente nacen dos crías, debido a la intensa competencia entre los machos por las hembras y la jerarquía de la dominación basada en la edad y tamaño (incluso en el tamaño de los cuernos), los machos normalmente no se aparean sino hasta cumplir los 7 años. Se distribuyen en regiones áridas y montañosas, las preferencias de hábitat varían de acuerdo con la hora, estación y edad. Los sitios clave 14 más importantes son las áreas de forrajeo, de agua, de apareamiento, de crianza, de cobertura o reposo (cuevas o cavidades) y de escape, estas últimas se caracterizan por ser sitios rocosos y abruptos con vegetación baja que le brindan una amplia visibilidad al animal, lo que le permite detectar depredadores a gran distancia y hallar fácilmente rutas de salida. Un evento importante del borrego cimarrón son los combates cabeza a cabeza, los cuales ocurren entre los machos (el adulto dominante y un joven). Estas batallas no pretenden defender su territorio, sino el acceso a las hembras, el estado de dominio del macho es determinado por la edad, así como por sus habilidades y el tamaño de sus cuernos.

EUNICE

Ecológicamente tienen un papel muy relevante; son forrajeros importantes de pastos y arbustos en sus paisajes nativos y son también fuente importante de presa para animales rapaces y carnívoros (lobos, coyotes, osos, linces y leones montañeses, entre otros; las águilas doradas ocasionalmente pueden tomar algunos jóvenes). Además son huéspedes de parásitos especializados como los nemátodos Protostronggylus stilesi y Protostronggylus rushi, que infectan a casi todos los individuos de las poblaciones y probablemente coevolucionaron junto con los cimarrones en América del Norte.

Las poblaciones de borrego se vieron seriamente afectadas a partir de la segunda mitad del siglo XIX por diversas razones: la colonización del oeste norteamericano y norte de México, el crecimiento de los caminos y los asentamientos urbanos, la expansión de la frontera agropecuaria; trajeron consigo alteraciones al ecosistema, y con ello el cambio en la composición de especies; el aumento de la competencia por los recursos y la propagación de enfermedades y parásitos asociados con el ganado doméstico; de igual modo la modificación de los espacios naturales con caminos, cercos y bardas afectó el libre tránsito de la fauna silvestre, confinándola a sitios con recursos insuficientes o inadecuados para su sobrevivencia . Más allá de estos problemas, hay un gran desconocimiento por parte de los propietarios de las tierras con poblaciones de borrego cimarrón sobre los valores (ecológicos, económicos, culturales e históricos) de su existencia, y los beneficios directos que de su conservación se pueden derivar a través del uso adecuado del recurso, ya que la presión económica que viven los productores los obliga a decisiones precipitadas de tipo económico sin ninguna contemplación a la conservación de la especie.

ANDREA

El Manejo o Aprovechamiento Sustentable, es el que satisface las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para solventar sus propios requerimientos, resulta relevante considerarlo seriamente en el manejo de los recursos en México, por ser uno de los países con mayor número de biodiversidad y recursos naturales.

El pasado durante la última glaciación, que ocurrió durante el Pleistoceno, desde hace unos 115 mil hasta hace unos 10 mil años, descendientes de el megalovis se dispersaron por el continente asiático. Unos fueron hacia el occidente, en dirección de Rusia y Europa central; otros se dirigieron hacia el oriente, ocuparon Siberia y, con el tiempo, pasaron a América.

Poblaciones de diversos Ovis, robustos y de cuernos más o menos grandes emigraron hacia Alaska y al sur, pasaron miles de años y se dispersaron por las montañas del oeste norteamericano.

De esta manera muchas especies quedaron en Norteamérica, y cuando el mar volvió a subir Asia y América quedaron separadas por el estrecho de Bering y entre las especie que se quedaron fue el borrego cimarrón.

Se sabe que el borrego cimarrón de grandes cuernos posee una vista excelente y procura evitar todo lo que pueda limitarla. Esta capacidad la heredo de su antepasado, para evitar depredadores.

La problemática de la especie cree que el borrego cimarrón fue utilizado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com