ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BRONQUIOLITIS


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La bronquiolitis es una de las enfermedades más frecuentes del tracto respiratorio bajo, durante la infancia.

Cada año alrededor del 10% de los lactantes tienen bronquiolitis entre los 2 y 6 meses de edad.

Entre el 2 y el 5% de los casos en niños menores de 12 meses requiere hospitalización.

Es una enfermedad asociada en su mayor parte a etiología viral y constituye una causa frecuente de atención en los servicios de urgencias pediátricas.

DEFINICION

Enfermedad aguda del tracto respiratorio inferior, de causa viral y estacional que afecta preferentemente a lactantes menores de 1 año. Se caracteriza por un pródromo de una infección respiratoria alta seguida de tos, dificultad respiratoria, intolerancia oral y al examen físico por crepitaciones y/o sibilancias espiratorias.

ETIOLOGÍA

Entre el 60 y 90% de los niños con bronquiolitis tienen al Virus Sincitial Respiratorio (VSR) como patógeno primario, el resto es causado por otros virus como el parainfluenza, adenovirus, influenza y rhinovirus.

FISIOPATOLOGIA

La bronquiolitis se caracteriza por una obstrucción de los bronquiolos debido al edema, acumulo de moco y por la invasión del virus a las ramas bronquiales más pequeñas.

El virus afecta el sistema respiratorio principalmente por colonización viral y replicación en la mucosa bronquial, hay necrosis de células ciliadas y una proliferación de células no ciliadas (linfocitos, células del plasma y macrófagos) en el área peribronquial. El resultado es una obstrucción de la vía aérea periférica.

La respuesta del pulmón a estos factores, es una capacidad residual funcional aumentada, disminución de la función pulmonar, aumenta la resistencia de las vías aéreas y un espacio muerto aumentado. Todo esto lleva a un aumento del trabajo respiratorio, debido a las alteraciones en el intercambio gaseoso secundario a la obstrucción de la vía aérea y atelectasias. Hay alteración de la ventilación perfusión lo cual lleva a una hipoxemia que ocurre en etapas tempranas del cuadro clínico.

SIGNOS Y SIMTOMAS

• Congestión nasal

• Estornudos

• Fiebre y disminución del apetito

• Al examen físico se encuentra dificultad respiratoria dada por taquipnea

• FR entre 60 y 80/min

• Quejido respiratorio

• Tiraje intercostal, subcostal y aleteo nasal

• En los casos muy severos podemos encontrar un silencio respiratorio y cianosis.

La infección ocasionada por el VSR se asocia a una variedad de manifestaciones clínicas, que oscilan desde los signos de un resfriado común hasta los de una enfermedad severa, debidos en gran medida al grado de inflamación bronquiolar. La mayoría de los infantes con infección por VSR desarrollan una enfermedad leve del tracto respiratorio alto durante los primeros años de vida.

METODOS DE DIAGNOSTICO

• Examen físico

Con frecuencia hay coriza, compromiso del estado general y signos de dificultad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com