ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Babilonia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

MÉTODOS DEL TRABAJO CIENTÍFICO

KAREN PAMELA BELTRÁN BRITO

PPRIMER NIVEL PARALELO 4

QUITO, 15 DE AGOSTO DEL 2013

CONCEPTOS DE INVESTIGACIÓN

*La investigación se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica. (Sindy)

*De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigación, se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo, lo cual permite hacer mención también al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementa los conocimientos sobre un determinado asunto. (Española)

*La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos, fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad. También se la considera como una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, o un procedimiento para conocer verdades y falsedades parciales. (Egg)

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

En el área educativa la investigación es un elemento esencial para la generación y transmisión de conocimientos (proceso enseñanza-aprendizaje). La actividad investigativa crea la necesidad incesante, en docente, por la innovación, la confrontación de ideas que permitan generar cambios en el individuo y en la sociedad. A su vez, se espera, que el individuo sea capaz de aprender por sí mismo, innovar, cuestionar críticamente con autonomía intelectual. De manera que la investigación es una tarea fundamental para todo profesional, ya que a partir de ella se pueden producir cambios sociales profundos que permitan mejorar la sociedad en la cual nos desenvolvemos. (García)

FASES DEL CONOCIMIENTO

Fase sensorial:

Procede en razón de la actividad de los sentidos, órganos especializados en la capacitación de las diversas formas de manifestación de la materia. Los sentidos son el canal que comunica al hombre con su mundo exterior y a través de ellos él entra en contacto con la naturaleza. (Ambientales)

Esta fase está constituida por:

*Percepciones: Son una segunda forma de conocimiento sensorial. A través de ellas el hombre refleja en su cerebro los objetos y fenómenos del mundo material, en su conjunto, en el momento que el objeto actúa sobre sus sentidos. La percepción es el reflejo del objeto a través del conjunto de sus propiedades, en virtud de la articulación de sensaciones que hemos recibido. (Ambientales)

*Representaciones: Son formas sensoriales de conocimiento que aparecen cuando recordamos por asociación de ideas un objeto o un fenómeno. Las representaciones operan en nuestro cerebro mediante la capacidad de la memoria y la asociación de las ideas. (Ambientales)

Fase racional o pensamiento

El conocimiento surge en este caso como resultado de la capacidad de inferencia lógica propia del hombre; es el razonar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com