ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

Ante los retos que se presentan como docentes, el aspirar a llegar a tener resultados exitosos en la enseñanza-aprendizaje apremia a tener que usar ciertos medios, técnicas, estrategias, ante tal situación.

Los profesores no están a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas, profesores que no saben usar la computadoras, las autoridades educativas piensan que tan solo con un curso de una semana los profesores utilizaran al cien por ciento las maquinas.

Pero a pesar de todo eso, trataremos de ensayar acerca de que si los profesores deben o no utilizar la tecnología en la educación.

Primero analizaremos cuales son los beneficios que aportan las tecnologías educativas o de que se trata esta temática.

Desde la creación del ser humano ha ido descubriendo y revolucionando el mundo en que vivimos constantemente. El hombre se ha dedicado a buscar nuevas formas para alcanzar lo deseado o mejorarlo y de esta forma se ha creado una nueva tecnología. Antes, las cosas se realizaban de forma manual. Esta era difícil y lento su procedimiento. No poseíamos facilidades o comodidades y la mayoría del tiempo se empleaba en las actividades pues sus métodos conllevaban largas horas de trabajo. Esto ocasionaba pérdida de tiempo para empleados para otros quehaceres o trabajos y de igual manera ocurría en los hogares. De esta forma el ser humano se ha visto en la obligación de crear lo que hoy conocemos como la nueva tecnología.

La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, la reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a la sociedad. En sentido, podríamos decir que somos productos de nuestras propias criaturas.

En este ensayo hablaremos en el sentido de que las tecnologías en la educación, son fuentes didácticas. Es decir considerarlas tan solo un medio más en el rincón de recursos del docente, sin asumir que las nuevas tecnologías están cambiando al mundo de los educandos.

Además, la materialización de algunas de las posibilidades que se vislumbra en las nuevas tecnologías dependen más de las decisiones políticas y de compromisos institucionales que de avances tecnológicos o de disponibilidad de medios.

"Tecnología Educativa: en un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación"

La aparición de los ordenadores las nuevas formas de organización y distribución de la información, junto a otros factores está produciendo una importante y profunda transformación de las estructuras y procesos de producción económica, de las formas y patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales. La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico cultural del presente.

A diferencia de lo que muchos creen ingenuamente, las tecnologías no son la causa del fenómeno de globalización, sino que actúan como motores aceleradores de este proceso. Al hacer posible que la información y transmisión de datos circule casi instantáneamente a lo largo de todo el planeta, provocan que cualquier organismo o institución (sea financiera, administrativa, no gubernamental) funcione como una unidad en tiempo real a nivel mundial.

El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas, los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud, formando redes, los ordenadores no solo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos (discos duros, disquete, C.D. ROM.) en cualquier formato digital. Sino también como herramientas para acceder a información, a recursos y servicios prestados por ordenadores remotos.

Otra de importancia es la interactividad. Es decir que el emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes, las redes informáticas como la Internet, es el ejemplo de esta forma de interrelación, permiten que los usuarios participen de nuevas formas de interacción social.

La digitalización de la información está cambiando el soporte primordial del saber y el conocimiento y con ello cambiará nuestros hábitos y costumbres en relación al conocimiento y la comunicación y, a la postre, nuestras formas de pensar.

Los nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje exigen nuevos roles en profesores y estudiantes. La perspectiva tradicional en educación superior, por ejemplo, del profesor como única fuente de información y sabiduría y de los estudiantes como receptores pasivos debe dar paso a papeles bastante diferentes. La información y el conocimiento que se puede conseguir en las redes informáticas en la actualidad es ingente. Cualquier estudiante universitario, utilizando la Internet, puede conseguir información de la que su profesor tardará meses en disponer por los canales tradicionales. La misión del profesor en entornos ricos en información es la de facilitador, la de guía y consejero sobre fuentes apropiadas de información, la de creador de hábitos y destrezas en la búsqueda, selección y tratamiento de la información.

En estos entornos, la experiencia, la meta-información, los "trucos del oficio", etc. son más importantes que la propia información, accesible por otros medios más eficientes. Los estudiantes, por su parte, deben adoptar un papel mucho más importante en su formación, no sólo como meros receptores pasivos de lo generado por el profesor, sino como agentes activos en la búsqueda, selección, procesamiento y asimilación de la información.

Por otra parte, los nuevos canales abren un frente en los conocimientos y destrezas del profesor. Debe utilizarlos y ayudar a utilizarlos a sus estudiantes, como una herramienta al servicio de su propia autoformación.

No se trata ahora de condenar completamente una metodología de enseñanza que tiene sus virtualidades, se trata de ampliar el tipo de experiencias formativas de los estudiantes utilizando medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional y que forman parte de la cultura tecnológica que lo impregna todo.

En la actualidad la educación está orientada hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com