ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias Anaerobias Facultativas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 5

Bacterias anaerobias facultativas

Las bacterias anaerobias facultativas son aquellas que pueden desarrollar un metabolismo tanto respiratorio usando el oxígeno como fermentativo en ausencia de oxígeno, se les suele encontrar en la piel o la vía aérea alta como parte de la flora normal o también tienen reservorios animales y naturales.

Las anaerobias facultativas pueden obtener energía en ausencia de oxígeno, pero en este caso el oxígeno no les es tóxico.

Haemophilus Influenzae

Clasificación Científica

Dominio: Bacteria

Filo: Proteobacteria

Clase: Gamma proteobacteria

Orden: Pasteurellales

Familia: Pasteurellaceae

Género: Haemophilus

Especie: H. Influenzae

Haemophilus influenzae, anteriormente llamado bacilo de Pfeiffer o Bacillus influenzae, son cocobacilos Gram-negativo no móviles descritos en 1892 por Richard Pfeiffer durante una pandemia de gripe. Es generalmente aerobio pero puede crecer como anaerobio facultativo. H. influenzae fue considerado erróneamente como la causa de la gripe común hasta 1933, cuando la etiología viral de la gripe llegó a ser aparente. Sin embargo, H. influenzae es responsable de un amplio rango de enfermedades como meningitis, epiglotitis, neumonía, sepsis y otras de menor gravedad.

Debido a su pequeño genoma, H. influenzae fue el primer organismo de vida libre cuyo genoma completo fue secuenciado, por Craig Venter. Su genoma consiste de 1.830.140 pares de bases y contiene 1.740 genes.

En 1930 se definieron dos categorías principales de H. influenzae: cepas con cápsula y sin ella. La patogénesis de las infecciones deH. influenzae no se comprende totalmente, aunque la presencia del tipo B encapsulado (HiB) es el principal factor de virulencia. Su cápsula le permite resistir la fagocitosis y la lisis en los huéspedes no inmunizados. Las cepas no encapsuladas son menos invasivas, aunque son capaces de inducir una respuesta inflamatoria que causa trastornos. Como ejemplos de infección por cepas capsuladas se puede mencionar a la meningitis, neumonía y epiglotitis.

Características Generales

• Coco bacilos Gram negativos

• Son pleomórficos

• Son inmóviles.

• Tamaño: 0.4 mm de ancho x 1 mm de largo.

• Se agrupan a menudo en cadenas cortas y bacilos aislados o bien filamentosos

• No forman esporas.

• No pose cilios.

• Algunas espacies son capsuladas.

• Es una bacteria anaerobia facultativa

• Temperatura óptima de crecimiento a 37°c

• Algunas especies de Haemophilus requieren factores de crecimiento que están presentes en la sangre como factor X y factor V.

• Algunos producen hemólisis como Haemophilus haemolyticus y Haemophilus parahaemolyticus.

Cultivo

Los cultivos bacterianos de H. Influenzae se realizan en placas de agar, de preferencia agar chocolate, con adición de X (hemina) y V (NAD), a 37 ° C en un incubador con CO2-enriquecido. El crecimiento de agar sangre es sólo un fenómeno satélite alrededor de otras bacterias. Las colonias de H. influenzae aparecen como colonias convexas, lisas, pálidas, grises o transparentes. La observación con tinción de Gram y microscópicos de un espécimen de H. influenzae mostrará cocobacilos Gram-negativos, sin acuerdo específico. El organismo cultivo puede caracterizarse aún más mediante pruebas de catalasa y oxidasa, las cuales deben ser positivas. En las pruebas serológicas es necesario distinguir el polisacárido capsular y diferenciar entre la cepa b de H. influenzae y las cepas no encapsuladas. Aunque muy específicos, los cultivos bacterianos de H. influenzae carecen de la sensibilidad. El uso de antibióticos antes de la toma de la muestra reduce en gran medida la tasa de aislamiento al matar las bacterias antes de que la identificación sea posible. Más allá de esto, H. influenzae es una bacteria muy sensible al protocolo de cultivo, y cualquier modificación de este puede reducir las tasas de aislamiento. La H. influenzae crece en la zona hemolítica de Staphylococcus aureus en placas de agar sangre pues la hemólisis de las células de S. aureus libera nutrientes vitales para su crecimiento.

Zymomonas spp.

Clasificación Científica

Reino: Bacteria

Filo: Proteobacteria

Clase: Alfa proteo bacteria

Orden: Sphingomonadales

Familia: Sphingomonaceae

Género: Zymomonas

Especie: Z. mobilis

Zymomonas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com