ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 8

Análisis microbiológico del agua potable.

Introducción:

La determinación de la calidad bacteriológica reviste gran importancia en el ámbito de la salud pública ya que permite garantizar la inocuidad del agua destinada al consumo evitando así epidemias gastrointestinales.

El agua destinada al consumo humano puede ser contaminada por las agua residuales o por desechos humanos y animales que pueden contener microorganismos patógenos (principalmente intestinales) como son los causantes de la tifoidea (Salmonella typhi), la disentería (Shigella dysenterieae) o el cólera (Vibrio cholerae) entre otros).

Sin embargo, la detección de microorganismos patógenos es poco práctica por las siguientes razones:

a) No siempre están presentes en la fuente de contaminación (material fecal), pero pueden aparecer repentinamente

b) Al diluirse en el agua, pueden quedar en concentraciones no detectables por los métodos de laboratorio.

c) Sobreviven relativamente poco tiempo en el agua, por lo que pueden desaparecer antes de ser detectados

d) Los resultados del análisis bacteriológico del agua se obtienen después que ésta ha sido consumida por lo cual si hay patógenos, la población habrá estado expuesta a la infección.

Todo esto hace indispensable una medida de control más efectiva como es la detección del peligro potencial; es decir, la advertencia del riesgo de contaminación con microorganismos patógenos antes de que aparezcan.

Para detectar ese peligro potencial, se utilizan “indicadores de contaminación” que reúnen las siguientes características:

a) se encuentran como flora normal en la fuente de contaminación, es decir, en la materia fecal, independientemente de que haya o no microorganismos patógenos.

b) Son más resistentes y sobreviven en el agua más tiempo que los patógenos.

c) Su detección en el laboratorio es relativamente rápida, fácil y confiable.

Las bacterias coliformes reúnen las características anteriores, ya que se encuentran en grandes cantidades en el tracto intestinal del hombre y de los mamíferos y por lo tanto en sus heces y es fácil diferenciar las especies coliformes de origen fecal de las que no lo son.

La sobrevivencia de los coliformes en el agua es mayor que la de cualquier bacteria es enteropatógena y su identificación es fácil y confiable.

Por todo ello, el aspecto más importante del análisis bacteriológico del agua es la determinación de coliformes que puede hacerse por el método del número más probable (NMP) o por el método de filtración de membrana (FM).

Existen otros métodos microbianos que son “indicadores” de otros tipos de contaminación:

Bacterias mesófilas aerobias que reflejan la exposición de la muestra a la contaminación en general, la existencia de condiciones favorables para la multiplicación de microorganismos y la presencia de materia orgánica.

La determinación de bacterias mesófilas aerobias también es rutinaria en el análisis bacteriológico del agua.

Streptococcus de origen fecal, que son más abundantes que los coliformes en el tracto intestinal y heces de los animales, pero sobreviven menos que los coliformes porque prácticamente no se multiplican en el agua, por ello su predominio en el agua indica contaminación fecal proveniente de animales o contaminación relativamente reciente.

La relación entre el número de coliformes y el número de Streptococcus de origen fecal son: S. faecalis, S. faccium, S. durans, S. equinus y S. bovis.

Clostridium perfringens que también se encuentra en la flora normal intestinal y, por ser esporulado, resiste la presencia de sustancias tóxicas que se encuentran en aguas residuales de industrias; por eso es indicador de contaminación fecal en este tipo de aguas, en las que otros microorganismos no sobreviven.

El Código Sanitario Mexicano establece que el agua potable debe contener menos de 20 coliformes por litro (es decir menos de 2/100mL) determinados por el método del NMP y que la cuenta de mesófilos aerobios no debe exceder de 200 colonias/mL de agua determinadas en agar triptona glucosa extracto de levadura a 35ºC durante 24 horas.

Desde el punto de la salud Pública, los resultados individuales de muestras tomadas de la red de distribución tienen solo un valor relativo; el control de la calidad bacteriológico del agua debe ser sistemático.

Los programas de control se establecen tomando en cuenta la calidad bacteriológica de la fuente de abastecimiento, los riesgos de contaminación, la longitud de la red de distribución, los cambios estacionales y eventualidades tales como brotes epidémicos, reparaciones, interrupciones y operación anormal, entre otras.

Objetivos.

● Evaluar la calidad sanitaria de muestras de agua o alimentos mediante el recuento de mesófilos aerobios y la búsqueda de microorganismos coliformes totales,

coliformes fecales y Escherichia coli.

● Diferenciar los organismos coliformes totales de los microorganismos coliformes fecales.

● Aplicar las técnicas de cuantificación de microorganismos totales y comparar con las técnicas de determinación de viables.

Muestreo

Las muestras de agua que se destinan para examen bacteriológico deben colectarse tomando las precauciones necesarias para evitar el ingreso de microorganismos ajenos a la fuente de abastecimiento de que se trate; por ejemplo, cuando se colectan muestras de agua de la llave deberán limpiarse, previamente con toda escrupulosidad frotando con papel absorbente limpio, el interior y el exterior de esa llave y dejar salir el agua a toda capacidad durante ½ minuto. Se dispondrá por tanto de frascos estériles de vidrio de tapón esmerilado de 500 ml de capacidad, transparente y de boca ancha. En su interior se colocaran, previo a la esterilización 0.4 ml de solución de tiosulfato de sodio al 10% al fin de inactivar y detener la acción del cloro que pudiera contener el agua. El frasco con muestra que se va a usar para determinar cloro residual no llevara tiosulfato.

El agua de estanque o de rio se colocara en frascos de los arriba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com