ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bacterias


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  4.939 Palabras (20 Páginas)  •  1.501 Visitas

Página 1 de 20

Gram Positivos y Negativos - Presentation Transcript

Debajo de las sustancias extracelulares, como son las cápsulas y cubiertas mucilaginosas, y en la periferia de una delicada membrana que está en inmediato contacto con el citoplasma, se encuentra la Pared Celular , que esta formada a base de aminoácidos, azucares y grasas y ellas están entrelazadas formando un polímero complejo. La pared celular brinda una estructura rígida que da forma a la célula y estas pueden destruirse o romperse en condiciones especiales. Entre los constituyentes de la pared Celular de las bacterias Gram (+) y Gram negativas Existen importantes diferencias. PARED CELULAR:

BACTERIA GRAM POSITIVA Tiene una capa gruesa de Peptidoglicano (mureina) y dos clases de ácidos teicoicos: Ácido Lipoteicoico que está en la superficie, empotrado en la capa de peptidoglicano y unido a la membrana citoplásmica. Y Ácido teicoico de la Pared que está en la superficie y se une sólo a la capa de peptidoglicano. El ácido Teicoico es el responsable del determinante antigénico del organismo .

BACTERIA GRAM NEGATIVA Tiene una capa delgada de Peptidoglicano (mureina) unida a una membrana exterior por lipoproteínas . La membrana exterior está hecha de proteína, fosfolípido y lipopolisacárido . En el lipopolisacárido, la porción de lípido está embebida en el fosfolípido y el antígeno O polisacárido está en la superficie . El lípido se llama Lípido A y es tóxico, pero el lipopolisacárido entero se llama Endotoxina . La pared de la célula tiene poros llamado Porines para el transporte de substancias de peso molecular bajo. Entre la membrana citoplásmica y la pared celular hay un espacio periplásmico con enzimas hidrolíticas, enzimas inactivadoras de antibióticos y proteínas de transporte.

MEMBRANA CITOPLÁSMICA (CITOPLASMÁTICA O PROTOPLASMÁTICA) Inmediatamente debajo de la Pared Celular, existe una membrana fina, O envoltura, que se denomina Membrana citoplásmica y está Formada por una bicapa de fosfolípido integral y proteínas periféricas empotradas. Se trata de una membrana semipermeable, selectiva, que controla el paso de Los elementos nutritivos dentro de la célula y la salida de los productos de desecho. Tiene enzimas respiratorias y durante la división celular el cromosoma Se une a la membrana de la célula en el sitio llamado Mesosoma.

CITOPLASMA El material celular contenido dentro de Ia membrana citoplásmica puede dividirse en Tres Partes, Región Citoplásmica , de apariencia granular, la cual es rica en RNA, Región Nuclear o Cromatínica , que es rica en DNA, y la parte líquida que mantiene disueltos los elementos nutritivos. El RNA, combinado con proteínas, forma partículas o corpúsculos macromoleculares, de unos 200A de diámetro, que forman una masa densa y compacta en todo el citoplasma. Estas Partículas de RNA-proteína se denominan Ribosomas .

CLASIFICACIÓN BACTERIANA

Dentro de las Eubacterias existen tres grupos de bacterias que pueden ser diferenciados en relación a la Estructura de la Pared Celular . La forma más sencilla de iniciar una identificación del microorganismo que se desea estudiar es realizar una coloración o Tinción de Gram . La tinción de Gram es una Tinción Diferencial porque no todas las células se tiñen de la misma manera y permite discriminar entre dos grandes grupos de Eubacterias, las Eubacterias Gram Positivas y Gram Negativas . Staphylococcus aureus Escherichia coli

CLASIFICACIÓN SEGÚN TINCIÓN DE LA PARED CELULAR

Tinción de Gram

Cristal violeta.

Tinción Gram positivos.

Lugol.

Alcohol-acetona.( Decoloración)

Safranina. Tinción Gram negativos.

Resultado:

Bacterias Gram positivas

Bacterias Gram negativas .

CLASIFICACIÓN SEGÚN AGRUPACIÓN

Agrupación en cadena:

Ej Streptocococcus

Agrupación en racimos:

Ej Staphylococcus

Agrupación en empalizada:

Ej Difteroides

CLASIFICACIÓN SEGÚN FORMA Y TINCIÓN

I.- COCOS GRAM POSITIVOS

Género: Staphylococcus

Staphylococcus aureus.

Staphylococcus coagulasa negativa.

Género: Streptococcus

Streptococcus grupo A, B, C, G, D,

Enterococcus

Streptococcus pneumoniae

II.-COCOS GRAM NEGATIVOS

Género: Neisserias

Neisseria meningitidis

Neisseria gonorrhoeae

Género: Moraxella

III.-BACILOS GRAM POSITIVOS

Género: Listeria (L. monocytogenes)

Género: Corynebacterium (C. diphteriae)

Género : Bacillus (B. anthrasis)

IV.-BACILOS GRAM NEGATIVOS (BGN)

Enterobacterias

Género: Escherichia, Klebsiella, Enterobacter, Citrobacter, Serratia, Yersinia Proteus

Género: Vibrio, Aeromonas y Plesiomonas.

Bacilos no fermentadores

Géneros: Pseudomonas, Acinetobacter, etc.

BGN nutricionalmente exigentes:

Género Haemophilus (H. influenzae)

Género Bordetella (B. pertussis)

Género Brucella ( B. melitensis)

Género Legionella (L. neumophila)

Género Bartonella (B. henselae)

V.-BACTERIAS FUNCIONALMENTE DEFICITARIAS

Género Chlamydea

C. trachomatis

C .psittaci

C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com