ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanceo De Reacciones


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 9

BALANCEO DE REACCIONES POR EL METODO DE SINTESIS:

Toda reacción química establece una relación cualitativa y cuantitativa entre reactivos y productos, en ellas se deben aplicar leyes como la LEY DE CONSERVACION DE LA MASA de LAVOISIER, que dice_ “la masa de las sustancias reaccionantes es igual a la masa de los productos”, y la LEY DE PROUST o DE LAS PROPORCIONES CONSTANTES, que hace referencia a la formaci0on de compuestos que estipula: “cuando dos o más elementos se combinan para formar un compuesto, lo hacen en proporciones fijas y definidas”.

En toda reacción se conserva el número de átomos que reacción al dar origen a otras sustancias. Por ejemplo, al reaccionar carbono con oxigeno, cada átomo de cada carbono reacciona con una molécula de oxigeno diatómico; esto se indica de la siguiente manera:

C + O2 CO2

Adviértase que tanto los reactivos como en el producto hay un átomo de carbono; hay dos átomos de oxigeno en ambos miembros, por lo tanto esta ecuación esta balanceada, es decir: los dos miembros tienen la misma cantidad de átomos.

Pero no siempre las ecuaciones se balancean de manera natural; por ejemplo, al reaccionar el hidrogeno con el oxígeno para producirse agua:

H2 +O2 H2O

Las moléculas de los gases son diatomicas, a excepción de los gases nobles, y la fórmula del agua está formada por dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno. Aquí se observa igual número de átomos de hidrógeno en ambos miembros, pero no así de oxígeno; entonces habrá que balancearla o ajustarla:

2H2 + O2 2H2O

COEFICIENTE COEFICIENTE 1 NO SE ESCRIBE

Se agrega un coeficiente de dos (2) en la molécula de hidrogeno y otro en la de agua, se tienen dos moléculas diatómicas de hidrogeno que hacen un total de 4 átomos de hidrogeno, tanto en el primero como en el segundo miembro, y hay dos átomos de oxigeno en cada uno. El balanceo se ha efectuado agregando coeficientes.

Al terminar de balancear una ecuación se deben sumar los átomos para confirmar que los reactivos el número de estos coincidan con el de los productos.

BALANCEO DE REACCIONES POR EL METODO DE MINIMO COMUN MULTIPLO:

Para balancear una ecuación lo primero que debemos tener listo es las fórmulas de sustancias y productos; para escribir la reacción producida al unirse el aluminio con el cloro:

Se considera que la molécula de cloro es diatomica y los dos átomos están en estado neutro, por lo que su valencia es cero.

Al +Cl2

Se escriben correctamente los productos, considerando que cada átomo de aluminio sede -3e, por lo tanto su valencia es de 3 y el cloro acepta un electrón por cada uno de los átomos que participan, por lo cual su valencia es 1 los átomos que aceptan electrones, adquieren carga negativa, y los que ceden adquieren carga positiva; por tanto la fórmula de cloruro de aluminio debe escribirse así:

Al +Cl2 AlCl3

Se coloca arriba de cada elemento el número que representa la valencia, dicho número se multiplica por el subíndice de cada átomo y el resultado en número entero, el cual no lleva carga y se coloca más arriba:

3 2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com