ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Analitica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 7

INSTRUMENTOS Y UTENSILIOS USADOS EN ANÁLISIS CUANTITATIVOS.

Sabemos que la masa es la cantidad de materia en un cuerpo, independientemente de su volumen o de la atracción que la gravedad ejerza sobre él. El peso de un cuerpo es, en cambio, el efecto del campo de gravitacional sobre la masa de aquel, o en otras palabras, es la medida de la fuerza de la gravedad que actúa sobre el en cualquier lugar de la tierra. Esa fuerza varia con la latitud del lugar, de aquí que el peso de un objeto no sea una propiedad constante.

En el análisis cuantitativo, para determinar la masa de un cuerpo, que es la que científicamente nos interesa, debemos emplear la balanza analítica, y no la de torsión o de resortes, así como un juego de pesas analíticas de una exactitud en consonancia con la balanza empleada, la cual deberá darnos valores fidedignos por lo menos de 0.1 mg.

Tomando en cuenta que estas condiciones tanto el objeto como las pesas hacen balance con su masa y que ambos, objeto y pesas, están sujetos a la misma atracción de la gravedad, hemos determinado su masa y su peso, que aunque no son sinónimos, aun para trabajos analíticos muy exactos se puede tomar como iguales, siempre y cundo la masa desconocida del cuerpo investigado con la masa conocida de las pesas empleadas.

Esto puede expresarse también en la relación de newton:

= m.g

en la que

 = peso del objeto, debido a la fuerza de la gravedad

m = masa del objeto

g = aceleración de la gravedad.

Para la balanza analítica la anterior relación puede escribirse:

P = m.g

Donde:

P = peso del objeto

m = masa del objeto

g = aceleración de la gravedad.

Este ultimo valor, como ya se dijo, varia en los diferentes lugares de la tierra, por lo tanto el producto m.g también variara. En la igualdad anterior, solo m es constante.

Considerando que en la balanza analítica hemos comparado el peso desconocido con los estándar conocidos de la s pesas, tenemos que:

P estándar = m estándar . g

P objeto = m objeto . g

En este estado de equilibrio g actúa con el mismo valor tanto sobre las pesas como sobre el objeto, donde resulta que:

m estándar = m estándar . g

P objeto = p objeto . g

En resumen la operación de pesar en balanza analítica, no es sino la comparación de una masa estándar con la masa del objeto. En análisis cuantitativo no usamos la expresión masa al emplear la balanza analítica, sino la expresión peso, y a su determinación se le denomina pesada.

Balanza analítica. El instrumento mas importante en le análisis cuantitativo es la balanza analítica, la cual permite hacer pesadas hasta de 200 g con exactitud de  0.1 mg. Existen varios tipos, siendo la mas común el representado en la figura 1. consiste esencialmente de una caja de vidrio que se abre por la parte delantera por medio de una puerta que se desliza verticalmente y que se esta balanceada con contrapesos para permitir se mantenga a la altura deseada. La mayor parte de las balanzas analíticas están provistas de puertas laterales

Que permiten la cómoda introducción de los objetos por pesar y de las pesas. La citada caja de vidrio descansa sobre una placa de mármol, de pizarra o de vidrio, y ne conjunto se apoya sobre la mesa mediante dos tornillos y un pie, que facilitan el colocar el instrumento en posición horizontal; esta se comprueba mediante un nivel de burbuja o una plomada.

En el interior de la caja de vidrio se encuentra la balanza propiamente dicha, que consiste en términos generales de un brazo horizontal suspendido el centro por una cuchilla de ágata, que descansa sobre una superficie de la misma piedra; la centro de este brazo va unida rígidamente una aguja que baja verticalmente hasta una pequeña escala graduada. Los extremos del brazo antes citado van provistos de dos cuchillas de ágata, cuyo filo esta dirigido hacia arriba y están equidistantes y en el mismo plano de la chucilla central. Las cuchillas laterales sirven para suspender, por intermedio de un dispositivo especial, los dos platillos de que esta provisto el instrumento, los cuales se apoyan en su parte inferior sobre dos soportes móviles verticalmente. El brazo horizontal se apoya sobre un árbol vertical, que tiene un mecanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com