ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica Forence,interior, Exterior Y Efectos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  5.921 Palabras (24 Páginas)  •  2.590 Visitas

Página 1 de 24

BALISTICA FORENSE

BALISTICA INTERIOR Y EXTERIOR

EFECTOS Y TRAYECTO DE UNA BALA

Introducción

Antiguamente las armas de fuego eran identificadas por el taco.

Posteriormente, con la invención del cartucho aparecieron los proyectiles, cuyas características de clase (calibre, numero, anchura y dirección de las estrías) eran utilizadas por los expertos para realizar el debido cotejo entre los proyectiles relacionados con el hecho y los disparados por el arma cuestionada, sin embargo al encontrar concordancia entre las características de clase, solo podían formular conclusiones del tipo siguiente “ el proyectil ha sido disparado por el arma del acusado o por otra semejante”.

Henry Goodard (1835), Alejandro Lacassagne (1889), Paul Jeseride (1893) y Victor Balthazar figuran como los iniciadores de esta disciplina, este ultimo “fue el primero en formular la nomenclatura de los diversos elementos del arma que imprimen su huella en la bala o en el caquillo, observó que incluso en la fabricación en serie y con el mismo utillaje, su aspecto varia hasta el punto de permitir la identificación”.

2.- Definición

La balística, en general, es la ciencia encargada de estudiar el movimiento, avance y proyección de todo proyectil lanzado al espacio en general y los lanzados por arma de fuego en particular. Sin embargo lo que nos interesa es la balística forense aplicada dentro de la Criminalistica, dentro de algunas definiciones tenemos:

“Ciencia dedicada al estudio de las balas, cartuchos y armas, en los casos de homicidio y lesiones personales”.

“Rama de la Criminalística que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.”

“Es aquella que comprende el estudio tanto de las armas de fuego como de todos los demás elementos que contribuyen a producir el disparo, y también los efectos de éste dentro del arma, durante la trayectoria del proyectil, y en el objetivo.”

Estas dos últimas, de las definiciones mencionadas, comprenden los fenómenos que suceden en el interior del arma en el momento del disparo, los relacionados con el proyectil a partir del momento en que sale del arma y, finalmente, los correspondientes a los efectos del proyectil en el objeto sobre el cual se disparó.

Para el estudio de la balística forense se divide en balística interior, exterior y de efectos; según su aspecto científico se clasifican en teórico, práctico ésta que a su vez se divide en identificativa y reconstructiva.

3.- Partes de la balística forense

2.1.- Balística interior

Es aquella que se ocupa del estudio de todos los fenómenos que ocurren en el arma a partir del momento en que la aguja percusora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca del cañón. También se ocupa de todo lo relativo a la estructura, mecanismo y funcionamiento del arma de fuego, es decir, al ser percutido el fulminante del cartucho, su carga explota, incendiando de inmediato la carga propulsora, generalmente pólvora, ahora bien, en virtud de encontrarse ésta comprimida, al quemarse produce una gran elevación de la temperatura y una gran cantidad de gases, los que empujan el proyectil al ánima del cañón.

También la podemos entender como aquella que estudia los fenómenos interiores que ocurren en el proceso del disparo, desde que la aguja percutora empuja la bala hasta que el proyectil abandona el arma. Esta en relación en el proceso que existe en el momento de la detonación. Los pasos son:

a) Percusión: Golpe entre la aguja percutora y el percutor, y esta empuja el fulminante.

b) Iniciación del fulminante: Es la relación que se produce por el golpe (explosión de la sustancia química) para esto se necesita que exista el yunque, que es la contrafuerza de la aguja percutora.

c) Quema del propelente: Ocurre a una temperatura de 320 a 480 grados centígrados, dentro del cartucho.

d) Movimiento del proyectil.

e) Cizayamiento: aparecen las estrías de acomodación y rotación.

f) Abandono del proyectil de la boca de fuego.

g) Retroceso.

2.2.- Balística exterior

La balística exterior estudia los fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento en que sale de la coca del cañón del arma, hasta que da en el blanco.

• Con movimiento.

a) parabólico: resultante de la combinación entre el desplazamiento del proyectil y la fuerza de gravedad ejercida sobre este.

b) translación: espacio físico medible existente entre la boca de fuego del arma y el sitio de impacto.

c) rotación: giro del proyectil sobre su eje longitudinal, producto de la fuerza imprimida por la forma helicoidal de las estrías y macizos.

d) giroscópico: movimiento cónico, pendular que deriva del centro de gravedad con el movimiento de rotación.

• Con anima lisa (escopeta) :

a) Parabólico.

b) Translación.

c) Vibratorio: movimiento circulatorio.

d) Dispersión: separación del proyectil hacia cualquier dirección respecto a la línea de tiro.

2.3.- Balística de efectos

Como su nombre lo indica, estudia los daños producidos por el proyectil sobre el objeto apuntado u otro que el azar determine hasta que se detiene.

4.- Arma de fuego

Las armas de fuego son instrumentos de dimensiones y formas diversas, destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden en el momento de la deflagración de la pólvora. Al respecto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com