ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comercial


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

Actividades de la Banca Comercial en Venezuela

Las operaciones típicas de este tipo de Banca son la captación de fondos mediante depósitos, disponibles en cheques, libretas de ahorro y depósitos a plaza además de las inversiones y el crédito a corto y mediano plazo.

Banco Comercial:

Así se le denominan a las Instituciones de crédito autorizadas para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas. Por estas transacciones de captación y financiamiento, se establecen tasas de interés activas y pasivas. Dichas Instituciones financieras aceptan depósitos y pueden utilizar ese dinero para conceder préstamos.

Esto es lo que la gente normalmente llama un "banco". El término "comercial" fue usado para distinguirlo de un banco de inversión. Dado que los dos tipos de bancos ya no deben ser compañías separadas, algunos han usado el término "banco comercial" para referirse a bancos que se enfocan mayormente en compañías.

Definición (Art.87 Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras)

Son aquellas instituciones financieras que tendrán por objeto realizar operaciones de intermediación financiera y las demás operaciones y servicios que sean compatibles con su naturaleza, con las limitaciones previstas en este decreto ley.

Clasificación de la banca comercial

Banco Central: Nacieron con la función específica de emitir billetes; por eso se les llamó al principio Bancos de Emisión, y aún todavía se les llama a veces así.

CARACTRISTICAS DE LA BANCA COMERCIAL

Se caracterizan principalmente porque sus operaciones son a corto plazo, es decir, no mayores de 3 años.

Su objeto es realizar operaciones de intermediación financiera, es decir toman dinero de este excedentario y lo colocan a los deficitarios.

Sus operaciones principales son el depósito, el préstamo y el descuento.

Su constitución es bajo la forma exclusiva de Compañía

Anónima, con acciones nominativas de una misma clase, que no podrán ser convertibles al portador.

EL ROL DE LOS BANCO COMERCIALES

Los Bancos Comerciales realizan las siguientes actividades:

Procesar pagos a través de transferencias telegráficas, EFTPOS, Banca On-Line u otros medios.

Emitir letras bancarias y cheques.

Aceptar dinero en depósitos a plazo.

Prestar dinero por medio de Descubiertos, préstamos, u otros.

Proveer letras de crédito, garantías, bonos de rendimiento, y otras formas de exposiciones fuera de balance.

Salvaguardar documentos y otros ítems en cajas de seguridad.

Cambiar moneda.

Venta, distribución o corretaje, con o sin asesoramiento, de seguros, fondos de inversión y productos financieros similares como un “supermercado financiero”

TIPOS DE PRESTAMO PREVISTO POR BANCO COMERCIAL.

Préstamo asegurado

Un préstamo asegurado es un préstamo en el cual el prestamista toma algún bien (como un vehículo o propiedad inmueble) como prenda o seguro para el préstamo.

Préstamo hipotecario

Un Préstamo hipotecario es un tipo muy común de instrumento de deuda, usado para comprar bienes inmuebles. Bajo este acuerdo, el dinero s usado para adquirir una propiedad. Los bancos comerciales, sin embargo, son provistos de una caución (embargo) en la Escritura de la vivienda hasta que la hipoteca es cancelada en su totalidad.

Préstamo no asegurado

Los préstamos no asegurados son préstamos que no están garantizados contra los bienes del solicitante (no hay embargos involucrados). Estos pueden estar disponibles en instituciones financieras bajo diferentes premisas o paquetes de mercadeo:

• Deuda de tarjeta de crédito.

• Préstamos personales.

• Descubiertos bancarios.

• Facilidades de crédito o líneas de crédito

• .

BONOS CORPORATIVOS:

Muchas de estas operaciones bancarias básicas se derivan de parámetros de los Estados Financieros secundarios y primarios creando nuevos índices para medir.

Operaciones pasivas

Conformadas por aquellas operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.

Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos. Los depósitos bancarios pueden clasificarse en tres grandes categorías:

Cuentas corrientes.

Cuenta de ahorro o libreta de ahorros.

Depósito a plazo fijo.

Las cuentas, por tanto, son totalmente líquidas. La diferencia entre ambas es que las cuentas corrientes pueden ser movilizadas mediante cheque y pagaré, mientras que en los depósitos a la vista es necesario efectuar el reintegro en ventanilla o a través de los cajeros electrónicos, pero no es posible ni el uso de cheques ni pagarés. Otra diferencia es que en los depósitos a la vista, el banco puede exigir el preaviso.

Los depósitos a plazo pueden ser movilizados antes del vencimiento del plazo, a cambio del pago de una comisión, que nunca puede ser superior en importe al montante de los intereses devengados.

Estos depósitos, dependiendo del tipo de cuenta, pagan unos intereses (intereses de captación).

[editar]Operaciones activas

La colocación permite poner dinero en circulación en la economía; es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen a través de la captación y, con estos, otorgan créditos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com