ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banco De Semen


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

BANCO NACIONAL DE SEMEN

REPRODUCCIÓN Y MEJORAMIENTO GENÉTICO

1.- ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL BANCO NACIONAL DE SEMEN (BNS)?

Actualmente el banco nacional de semen es la principal fuente de mejoramiento genético de vacunos lecheros de nuestro país. Sus objetivos son:

Difundir la técnica de inseminación artificial en las zonas ganaderas del país, a través de cursos de capacitación para mejorar las destrezas de los técnicos inseminadores e incrementar el número de estos técnicos.

Propiciar el mejoramiento genético de los vacunos de leche y de doble propósito a través de la preparación de pajillas de semen de los mejores toros nacionales.

Apoyar la economía del ganadero a través de la venta de pajillas de semen congelado a precios módicos.

2.- ¿QUÉ RAZAS SE TIENEN EL BNS Y PORQUE?

Actualmente el banco pone a disposición de los ganaderos de nuestro país semen de toros de la raza Holstein, Brown swiss , Simmental, Gyr lechero, blonde d´ Aquitaine y cruce 50% Gyrolando.

Para hacer ingresar un toro al banco nacional de semen se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

• Tener registro genealógico; es decir, debe ser un animal de raza pura.

• El establo de donde proviene el toro debe estar libre de tuberculosis y brucelosis certificada por el SENASA Lima.

• Los toros nacionales deben de estar libres de enfermedades como leucosis, rinotraqueitis infecciosa bovina y diarrea viral bovina, certificado por el laboratorio de virología de la facultad de medicina veterinaria de la universidad nacional mayor de san marcos o SENASA.

• Deben provenir de establos que se encuentren preferentemente en el programa de control de productividad lechera en los lugares donde hubiera este servicio.

• Los toros nacionales deben tener certificado de valor genético estimado para producción de leche, expedido por el servicio de evaluaciones genéticas del programa de mejoramiento animal de la universidad nacional agraria la molina.

• Deben ser hijos de los mejores toros americanos probados por prueba de progenie para la característica producción de leche, para las razas Holstein y Brown swiss.

• Los toros nacionales pueden ingresar al banco nacional de semen en sesión de uso por convenio firmado entre ganadero o propietario del toro y el jefe de programa de mejoramiento animal por un periodo aproximado de 3 años o por otro acuerdo estipulado por los interesados.

3.- ¿CÓMO SE REPRODUCEN LOS ANIMALES?, EXPLIQUE

El proceso reproductivo constituye la esencia de la renovación biológica en todas las especies.

Una alta eficiencia reproductiva es requisito indispensable para el éxito económico, tanto de la ganadería lechera como de la de carne. La baja eficiencia reproductiva se traduce en mermas directas en la producción láctea y cosecha de becerrada, e indirectamente en la reproducción anual de carne (menos becerros destetados). El proceso reproductivo está regulado por el sistema endocrino e influenciado fuertemente por las condiciones ambientales en que se desenvuelven los animales.

La reproducción a través de la monta natural se da de dos tipos: libres de aparearse o monta dirigida y controlada.

En el primer sistema, la detección del calor se lleva a cabo por el toro, y las vacas en calor generalmente son montadas varias veces durante cada periodo de calor. Un toro puede cubrir de 40 a 50 vacas por año, siempre y cuando no exista una marcada estacionalidad en la presentación de calores. En explotaciones grandes, algunos toros pueden ser utilizados bajo un sistema de rotación, debido a que es imposible introducir dos o más toros al mismo tiempo dado al comportamiento agresivo de un toro hacia otro.

En el segundo sistema (monta dirigida), la detección de calor y la programación de servicios se llevan a cabo por el ganadero, y cada vaca es servida de una a dos veces en cada periodo de calor. En este caso un toro puede ser usado con tres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com