ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bandido


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Desde el mundo de las ideas como nos menciona platón, podemos asimilar la película o interpretarla, de acuerdo con que al no comprender su significado la Matrix sería la copia del mundo de las ideas, del autentico mundo, al mismo tiempo que sería una cárcel para la mente (“el cuerpo es la cárcel del alma” Platón).

En Matrix es muy importante ser consciente de que cualquier humano puede albergar dentro de sí a una máquina, para ello está diseñado el programa de la mujer de rojo, donde Morfeo dice: cualquiera, que no desconectemos puede ser un agente. ¿Y si el Trigo rico no era Trigo rico?, ¿y si el pollo no era pollo?, ejemplo de dos preguntas que pueden dar para debatir un largo rato.

Hay un punto en que Matrix se diferencia claramente del mito de Platón: ya que la verdadera realidad no es el mundo que todos conocemos lleno de vida y color, sino que por el contrario es un sitio vacio sin alegrías, solo tristeza donde los que quedan con vida se mantienen escondidos por miedo a ser capturados y sometidos a la Matrix.

Matrix tiene una fuerte base filosófica y cultural. Por una parte esta el tema de lo real que es en ultimas el tema central de la película, aquí podemos citar a Descartes y el problema de lo real vemos como Matrix se plantea también esa duda entre la realidad y la ficción. El papel de Descartes lo interpreta Neo, a quien le atormenta la misma sensación. El genio maligno Matrix es una mentira, y esa mentira ha sido creada por las máquinas, ellas son el genio maligno, las que han puesto toda su industria en engañar a la humanidad. El dualismo cartesiano, Descartes suele oponer a cuerpo la palabra âme (alma) o la palabra esprit (alma o mente). En otra ocasión, Morfeo, en un intento de que Neo avance en su aprendizaje, le dice: Libera tu mente. Sobre el argumento ontológico y la idea de Dios, diremos que Descartes establece que Dios existe y recuerda que, según el argumento ontológico, si Dios es perfecto, debe existir porque la idea de existencia está incluida en su esencia. Así, nosotros, seres imperfectos, hemos sido creados por un ser perfecto: Dios. Por otro lado el tema del libre albedrío también inquietaba a Descartes. Sin embargo Neo se resiste a creerlo. Morfeo le dice: ¿Crees en el destino, Neo? Y él responde que no. Neo se llama en realidad Thomas Anderson. Habrá un momento en la película en que Thomas morirá y surgirá Neo, el salvador. La cuestión que se plantea Neo es la siguiente: ¿soy libre de hacer lo que quiera o hay un destino que se cierne sobre mí?, Para analizar el tema de la libertad interna se recomienda el existencialismo de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir. Sartre defendía que los humanos están condenados a ser libres, que siempre tienen que elegir: Si no elijo, también elijo. "¿Y después?".

…en ese preciso momento un amigo “Shoei” a quien le entrega una base de datos en un diskette. Entre conversación y conversación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com