ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La membrana basal


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 6

La membrana basal es una capa celular de sostén y de espesor variable y que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales.

Es compleja de ver a microscopio óptico (MO) si se tiñe con Hematoxilina-eosina (HE) ya que se tiñe como el tejido conjuntivo subyacente. Sin embargo con la técnica PAS podemos diferenciarla perfectamente ya que uno de sus componentes son los polisacáridos que con esta tinción adquieren un característico color fucsia. Las impregnaciones argénicas también la muestran bien.

A microscopio electrónico (ME) se pueden apreciar varias capas:

• Lámina basal, una matriz electrodensa de entre 50 y 100 nm compuesta a su vez por lámina lúcida y lámina densa.

o La lámina lúcida es menos electrodensa y es la primera capa en contacto con la membrana plasmática del tejido epitelial supradyadente.

o La lámina densa, más electrodensa presenta unos delgados y pequeños filamentos de colágeno tipo IV. Esta es la más gruesa de las láminas

• Lámina reticular, con fibras ya más densas que son reticulares, colágeno tipo IV y VII y una gran cantidad de proteínas (como la laminina, glucoproteína de unión también presente en las integrinas que adhiere los distintos componentes) y glucopolisacáridos.

Adipocitos, células musculares y nerviosas aparecen recubiertas de lámina basal y en ocasiones también de algo de reticular. Esa estructura pasa a llamarse lámina externa.

• Filtración molecular pasiva, deja pasar determinadas moléculas, lo que adquiere especial importancia en los riñones.

• Compartimentalización de tejidos y filtro celular. Los linfocitos sí pueden atravesarla, pero en tumores es capaz de ralentizar la metástasis.

• Regeneración, migración y cicatrización.

• Influye sobre la diferenciación de las células y su organización. Si cultivamos el epitelio en Placas de Petri tienden a formarse células planas a las que añadíendo membrana basal en el sustrato de la Placa de Petri, se les induce la diferenciación.

http://www.ht.org.ar/histologia/NUEVAS%20UNIDADES/unidades/unidad3/basal.htm

La membrana basal (membrana basal) es una fina capa de lámina basal y la lámina reticular que sirve de anclaje y apoya el epitelio y endotelio. Epitelio es un tipo de tejido que forma las glándulas y las líneas de la superficie interior y exterior de los órganos y estructuras en todo el cuerpo. El endotelio es un tipo de endotelio especializados para cubrir la superficie interna de los vasos sanguíneos. Una parte de la membrana basal, la lámina basal, es secretada por las células epiteliales que recubren ella. La capa reticular de la membrana basal se encuentra al interior de la lámina basal y se compone de tejido fibroso.

La membrana basal tiene varias funciones. Principalmente, sirve para atar el epitelio del tejido conectivo debajo de ella. Considere la posibilidad de la piel. La piel tiene tres capas principales: la epidermis ultraperiféricas capa, que está compuesto de células epiteliales y se incluye la parte de la piel se puede ver, el centro dermis capa, compuesta de tejido conectivo, y una más profunda subcutánea de la capa. Entre la epidermis y la dermis se encuentra la membrana basal, que mantiene la capa exterior seguía de cerca la capa inferior.

La segunda función de la membrana basal es el de una barrera de protección contra objetos extraños o células malignas. El tejido epitelial a menudo las líneas de las partes del cuerpo, que en contacto con el ambiente externo, tales como el interior del estómago, donde la comida pasa, o la piel. El duro, semi-permeabilidad de la membrana basal actúa como un filtro para evitar que los objetos no deseados de entrar en los tramos interiores del cuerpo. De esta manera, la membrana basal también puede ayudar a contener defectos, o malignas, las células.

En los vasos sanguíneos, la membrana basal también ayuda con la angiogénesis, o la fabricación de nuevos vasos sanguíneos de los ya existentes. Durante este proceso, el endotelio, que recubre el interior de los vasos sanguíneos donde fluye la sangre, segrega enzimas en la membrana basal. Las enzimas descomponen la membrana basal, de manera que las células endoteliales, pueden migrar hacia el exterior, se multiplican, y formar un nuevo buque. Antes de que la sangre puede fluir en el nuevo buque, sin embargo, una nueva membrana basal debe ser formado.

La membrana basal glomerular es un ejemplo particularmente importante de la función de la membrana basal como un filtro. El glomérulo es un manojo de vasos capilares se producen en la nefrona del riñón donde las porciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com