ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basamento De Aramberri


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La petrología es una de las ramas de la geología que se encarga del estudio de las propiedades de los tres tipos de rocas, físicas, químicas y mineralógicas de las rocas, los procesos responsables de su formación.

LOCALIZACION

La excursión fue en las afueras de la ciudad de aramberri a 15 km.

METODOLOGIA

La metodología llevada a cabo en esta práctica consistió primeramente en informar de los puntos a visitar, el planteamiento de los objetivos de la excursión los cuales deberíamos de llevarlos acabo, seguido por dar a conocer los puntos a visitar con una explicación breve de lo que encontraremos en los diferentes puntos, dado esto comienza la excursión visitando todos los puntos de la excursión dados a conocer anteriormente y cumpliendo los objetivos los cuales en esta practica serian reconocer los diferentes tipos de rocas y los procesos por el cual están como están en el presente. Al completar los diferentes puntos y haber obtenido toda la información necesaria damos por concluida la metodología.

GEOLOGIA REGIONAL

La sierra madre oriental, esta se extiende con dirección sureste, a lo largo de unos 700 km, en paralelo al golfo de México, pasa por los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Texas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala. La cadena adopta una disposición sur que se prolonga hasta la localidad de Puebla, donde se une a la cordillera Neo volcánica transmexicana. En la parte norte de la sierra madre tiene una inclinación hacia el oeste ya que obtuvo esta posición gracias a dos cerros intrusivos, la sierra de San Carlos y la sierra de Tamaulipas. La cadena montañosa alcanza entre 2000 y 3000 mts sobre el nivel del mar. La columna por el cual se dio esta excursión alcanza los 3000 metros de espesor. Empezó el levantamiento en el triásico tardío y termino en el cretácico superior.

OBJETIVO

El objetivo de esta excrusion es el estudio y tratar de reconocer las rocas, los procesos de formación y los eductos de los basamentos de adamberri, ya que en esta ciudad es uno de los puntos en donde afloran la formación huizachal y la información necesaria para el estudio del plegamiento laramidico, junto con alforamientos que muestran la transgresión y la recesión de la calloviano/ oxfordiano que es el limite de jurásico medio y jurásico superior.

Punto 1.-

Coordenadas: 14 04 08 627 E

26 66 043 N

Con una altura de 1420 mts sobre el nivel del mar.

De principio podemos observar un afloramiento sin estratificación, el cual esta compuesto por 2 componentes una sedimentaria y la otra volcanica

La parte superior es una brecha conglomeritica sedimentaria polimnitica que esta compuesta por clastos angulosos que son de fragmentos tanto de rocas volcánicas, como de areniscas , cuarzo, metamórficas, esquistos y sedimentarios la mayoría vienen del basamento. Es de un color morado rojizo, ya como antes mencionado sin estratificación es masivo. Todas estas características nos llevan a decir que es del “ grupo huisachal” especificando que es “ la joya” con una edad de mas de 192 millones de años en el jurásico.

Esta esta sobrepuesta sobre el otro componente del “grupo huisachal” conocido como” La Boca”, este es una roca masiva ígnea, producto de una erupción volcánica violenta, conocido también como roca piroclastica siendo mas específicos “toba volcánica” llegamos a esta conclusión ya que tenia una consistencia porosa con partículas alargadas de piedra pómez siendo la matriz el resto de cenizas volcánicas que fueron acentandose en el suelo y enfriándose rápidamente que es posible que se uniesen desde el aire, siendo tan rápido que no dio tiempo para la formación de cristales, otra de sus características es el color morado-rojizo.

Punto 2

Este afloramiento es una roca metamórfica, siendo de un metamorfismo regional, siendo menos potente el metamorfismo que los otros. La estructura es foliada con un buzamiento hacia el oeste, con un grado de metamorfismo no tan fuerte pero si considerable el tacto era graso, brilloso, espejoso. Con formación de minerales micosos como principal la muscovita, hematitas y especularita.

Lente de Cuarcita

En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com