ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Biopsicosociales De La Comunicación


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  11.269 Visitas

Página 1 de 2

1) Bases biopsicosociales de la comunicación

A lo largo de la existencia humana la comunicación ha sido necesaria e indispensable, con esto se da un desarrollo de la misma a la par del desarrollo humano.

Muchas especies animales desarrollan sistemas de comunicación perfectamente eficientes, logrando configurar variedad de mensajes algunos incluso muy sofisticados. Como: las abejas, las hormigas y los delfines. Sin embargo, hasta el momento no ha podido ser demostrado que ninguno de estos grupos organizados, logre expresar de manera original y alternativa, o con variedad ninguno de sus mensajes. Hay en cambio una relación siempre igual entre cada mensaje y su significado.

La comunicación entre los seres humanos en cambio, puede ser impredecible, dinámica, creativa y sorpresiva. Implica una serie de aproximaciones entre los interlocutores y un conocimiento previo acerca de los temas a comunicar. Muchos animales son fisiológicamente capaces de usar la voz para comunicarse con otros individuos de su especie a través de mensajes simples. Sin embargo, sólo los seres humanos son capaces de producir el lenguaje hablado o verbal. El lenguaje es sistema y es proceso. Sistema en tanto es infraestructura biológicamente determinada. Proceso en tanto activa centros nerviosos que se conjugan para asimilar, interpretar y producir datos simbólicos.

La característica fundamental del sistema de comunicación y la condición esencial para intercambiar significados, es que cada persona se esfuerce por lograr que el otro detecte su intención de comunicación. Las intenciones de comunicación surgen del deseo por interactuar con el ambiente y las personas que lo rodean.

2) Elementos psicológicos implicados en todo acto comunicativo

En la comunicación intervienen diversos elementos psicológicos como lo son la percepción, el estimulo, el emisor, mensaje y receptor. El emisor emite un mensaje que recibe el receptor. El mensaje que emite el emisor se basa en a percepción de un estimulo por ejemplo un recuerdo, un sonido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com