ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Colectivas De Trabajo En Venezuela Y El Nuevo Modelo Socialista


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre

Aldea Bolivariana “Comandante Lina”

Carrera: Estudios Jurídicos

Unidad Curricular: Derechos Humanos y Mundo Productivo

Casanay - Estado Sucre

Bases colectivas del trabajo en Venezuela y el nuevo modelo socialista.

(Ensayo)

Profesor: Participante:

Abog. Alcalá Gregory González Carlos

C.I. 5.880.583

Casanay, mayo de 2014

Sobre las bases colectivas del trabajo en Venezuela y el nuevo modelo socialista, es necesario comenzar haciendo alusión al nacimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para ello es importante traer a colación que para el año 1999 el pueblo venezolano autorizó mediante un referéndum aprobatorio la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que vino a sustituir la Constitución de la República de 1961, la cual está precedida por un preámbulo en el cual se detallan una serie de propósitos.

El Preámbulo constituye la base fundamental, el presupuesto que sirve de fundamento a la norma constitucional; señala los valores sociales y económicos, políticos y jurídicos que inspiran la decisión del estado y establece los objetivos del pacto de organización política del texto constitucional. Las declaraciones del Preámbulo forman el conjunto de principios y políticas que los órganos del Estado deben necesariamente seguir, a pesar de que los gobiernos tengan diversos signos ideológicos, y que pueden identificarse como objetivos políticos, sociales e internacionales. Entre estos tenemos los fines supremos, destacando los fines sociales como: los derechos humanos esenciales, la justicia social y la igualdad. Se hace alusión a la solidaridad, el bien común, la convivencia, el imperio de la ley; asegurándose a su vez el derecho al trabajo, la igualdad y la justicia social entre otros.

Se dice, que sin libertad sindical, no hay negociación colectiva. Este es un principio aceptado universalmente. En verdad, los principios del derecho de sindicalización y de negociación colectiva coexisten, como instrumentos que permiten el progreso social. Por ello en esta novísima Carta Magna se ratifica el derecho a la sindicalización, sin autorización previa, de todos los trabajadores venezolanos, con la finalidad de obtener la mejor defensa de sus derechos e intereses y con libertad de afiliarse o no a ellas. Estas organizaciones no están sujetas a control administrativo por parte del Estado y los trabajadores gozan en virtud de este derecho de una protección especial, la inamovilidad laboral, que tiene por objeto evitar discriminaciones, intromisiones y perjuicios, tendentes a conculcar el libre ejercicio de este derecho, lo cual ya formaba parte de la tradición constitucional venezolana, porque también estaba consagrado en la Constitución de la República de 1961, pero no con el rango de derecho constitucional extensivo a todos los trabajadores.

Nuestra Carta Magna contiene un cúmulo de artículos de carácter laboral que son de suma importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com