ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Ecologicas Del Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

LAS BASES ECOLOGICAS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

PRINCIPIOS GENERALES PARA UN PROYECTO DE ECODESARROLLO EN LAS ZONAS TROPICALES

La dotación de estos recursos naturales para las diferentes formaciones sociales depende de la distribución geográfica de las transformaciones históricas fundadas n las formas culturales y económicas.

Fases de conformación de los recursos naturales :

Diferenciación de la materia y energía en el planeta y la distribución geográfica de recursos abióticos.

Formación de biomasa en la biosfera, a partir del proceso fotosintético de materia vegetal

Transformación técnico- cultural de la materia y energía acumuladas como recursos naturales

Transformación tecnológica del medio natural para la elaboración de medios de producción y de los recursos naturales en bienes de consumo, mediante procesos de trabajo, cada vez mas sujetos a las leyes del mercado.

lo que ha marcado las formas dominantes de crecimiento económico es el carácter sobre determinante de la transformación tecnológica de los recursos naturales con respecto a sus procesos de formación y regeneración, lo cual ha repercutido en el agotamiento progresivo de los recursos abióticos y en la degradación del potencial productivo de los ecosistemas creadores de los recursos bióticos.

En los países industrializados cuentan con ecosistemas que resultan menos frágiles al uso intensivo de la tierra. y sus recursos renovables han sido explotados dentro de regímenes mas racionales de aprovechamiento.

BASES ECOLOGICAS DE LA PRODUCTIVIDADA PRIMARIA Y DEL ECODESARROLLO DE LOS ECOSISTEMAS TROPICALES

Se ha estimado que la biosfera contiene 2.4 x 10 ^12 toneladas métricas de Fito masa, que en términos energéticos representan mas de 10 x 10 ^18 kilocalorías.

El 82% de la Fito masa se encuentra fijada en los bosques, de los cuales un poco mas de la mitad son bosques o selvas tropicales sonde la producción anual se constituye cerca de 30 toneladas métricas por hectárea.

el manejo integrado de los recursos de los ecosistemas complejos del trópico presenta grandes posibilidades para inducir un proceso productivo fundado en el potencial de su productividad primaria- la producción de biomasa a partir del fenómeno fotosintético.

CULTURA ECOLOGICA Y RACIONALIDAD AMBIENTAL

Cultura ecológica se entiende generalmente como una toma de conciencia. Las estrategias del eco desarrollo están fundadas en un conjunto de principios morales.

El sistema capitalista se ha fundado en una racionalidad económica guiada por la maximización de la ganancia y del excedente económico.

RACIONALIDAD ECONOMICA, DETERIORO AMBIENTAL Y DEGRADACION DE LOS VALORES HUMANOS

Gandhi plantea los valores de la autodeterminación y autoconfianza, así como los sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com